Silicato de litio, el endurecedor de hormigón por excelencia

En el mundo de la pavimentación, el silicato de litio uno de los principales densificadores de hormigón que compite con el tradicional endurecedor de silicato de sodio por hacerse con el dominio del mercado.

“El silicato de litio destaca por tener mejores características endurecedoras que el silicato de sodio.”

Esto ha provocado que sea un poco más caro que el silicato de sodio, por tanto, podría ser un factor determinante a la hora de escoger entre uno u otro.

A continuación, te invitamos a saber más sobre el silicato de litio al usarse como sellador.

¿Qué es, para qué sirve y de qué se compone el silicato de litio?

El silicato de litio es una sustancia líquida e incolora (solución a base de agua) que sirve para endurecer y sellar profundamente superficies de hormigón, provocando reacciones químicas con los componentes de este material.

En concreto, el silicato de litio cierra los poros del hormigón llenándolos con silicato de calcio hidratado, que es un producto insoluble causado por las reacciones químicas con el hormigón. Esto evita eficientemente que la humedad entre en el hormigón y lo deteriore.

Litio Para Pavimentos De Hormigon Sellador
El tratamiento de Litio otorga protección y durabilidad a los pavimentos de hormigón

En la industria química, a este producto también se le llama disilicato de litio debido a su composición atómica, ya que está compuesto por dos átomos de litio (Li), dos átomos de silicio (Si) y cinco átomos de oxígeno (O). Por esto, tiene la siguiente fórmula química: Li2Si2O5.

¿En qué espacios es conveniente usar el silicato de litio?

El silicato de litio se ha convertido en un producto valioso en la pavimentación por permitir endurecer y proteger suelos de hormigón de las siguientes edificaciones:

  • Pavimentos de naves industriales.
  • Fábricas.
  • Centros logísticos.
  • Terminales de transportación.
  • Edificios institucionales.

Asimismo, es útil para densificar superficies de hormigón fratasado, hormigón abrillantado y hormigón pulido.

Tratamiento Litio Hormigon
Los pavimentos de Naves Industriales son propensos a recibir silicato de litio

Ventajas del silicato de litio

El silicato de litio es un endurecedor del hormigón que presenta los siguientes beneficios:

  • Es más estable que los endurecedores de silicatos convencionales volátiles.
  • No emite compuestos orgánicos volátiles (COV).
  • Produce reacciones químicas en toda la masa del hormigón, lo que incrementa al máximo el endurecimiento, densificación y sellado de las superficies, aumentando la vida útil de las superficies de hormigón.
  • Proporciona una máxima protección contra el agua (humedad), impidiendo que la lluvia ácida y que las transiciones congelación-descongelación dañen a las superficies de hormigón.
  • Incrementa la resistencia mecánica y química del hormigón.
  • Disminuye las labores de limpieza, reparación y mantenimiento de las superficies de hormigón.
  • Reduce la producción de polvo en los pavimentos.
  • Es un endurecedor insoluble, por lo que genera una máxima resistencia al agua.
  • Tiene una vida útil de 5 o más años. 
  • No contribuye a la alcalinidad del hormigón, otorgando una mejor protección frente a las fracturas por la reacción álcali-sílice (RAS).

Cómo aplicar el endurecedor de silicato de litio

La aplicación de los endurecedores de litio no es completamente diferente a la del silicato de sodio, ya que a grandes rasgos ambos procesos poseen las mismas etapas.

“Incluso, las precauciones a tener en cuenta son iguales.”

Por ello, es importante que cubras y protejas a todo objeto de metal, vidrio, madera y ladrillo del contacto con el silicato de litio, puesto que pueden deteriorarse al entrar en contacto con este producto.

Preparación de la superficie

La superficie a sellar debe estar seca y libre de contaminantes y suciedades, es decir, limpia. Cualquier material o sustancia que interfiera en el proceso puede disminuir el efecto penetrante y endurecedor del silicato de litio.

Aplicación

Con el aspersor, aplica el silicato de litio por toda la superficie demarcada de hormigón a endurecer. Mientras que con el cepillo, esparce el líquido creando una capa uniforme.

Silicato De Litio Para Pavimentos
Unos aplican el litio y otros lo reparten por el pavimento

Por lo general, la aplicación de este densificador solamente requiere formar una única capa sobre la superficie de hormigón. Por lo que no es necesario aplicarlo varias veces.

Además, la aplicación del silicato de litio generalmente requiere que la temperatura ambiental oscile entre los 2 y 38 °C; en beneficio de las reacciones químicas de endurecimiento.

Cuando el endurecedor empiece a secarse es vital que dejes de distribuirlo y manipularlo. También es esencial impedir que los excesos de material se sequen en áreas indeseadas, ya que estos conllevan a la generación de machas blanquecinas.

Sin embargo, las manchas de los excesos de endurecedor pueden ser eliminadas con cepillos de alambre, o con cerdas gruesas.

El tiempo de secado óptimo del endurecedor de silicato de litio varía entre 4 y 6 horas. Cumplido este tiempo, el pavimento de hormigón endurecido puede recibir tráfico peatonal y lluvia.    

Limpieza

Por último, todos los instrumentos utilizados en la aplicación del silicato de litio deben ser lavados con agua potable, sin excepción alguna.

Conservación y almacenamiento

Este endurecedor debe ser almacenado en un lugar fresco y seco, y su contenedor debe estar siempre cerrado.

El lugar de almacenamiento de este endurecedor debe tener una temperatura ambiente que varíe entre los 2 y los 38 °C.

“¡IMPORTANTE!: Es crucial evitar que se congele.”

Además, no debe ser mezclado con otros productos químicos.

Conclusiones

Cada vez es más habitual escuchar hablar sobre tratamientos con silicato de litio en asuntos de hormigón, aunque la mayoría de ellos se centran en temas de pavimentos para naves industriales, dónde las expectativas sobre rendimiento y calidad suelen ser muy altas.

Hemos redactado este artículo porque pensamos que existe mucho desconocimiento e inexperiencia sobre el silicato de litio aplicado al hormigón como endurecedor.

En resumen, el litio busca endurecer y crear una superficie más duradera y resistente de pavimentos de hormigón.

“El litio está considerado como uno de los mejores endurecedores comerciales de hormigón.”

Su aplicación es muy simple: tan sólo necesita pulverizarse la solución sobre el hormigón y esparcirlo con una mopa para garantizar que la absorción sea homogénea.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Fibras Para Hormigon Movil

Fibras para hormigón

Conoce qué TIPOS DE FIBRAS existen PARA el HORMIGÓN y SUS DIFERENCIAS para escoger la mejor. Además, te decimos cuáles son las MEJORES PARA EL HORMIGÓN IMPRESO.