¿Qué es el hormigón fratasado y cómo se obtiene este acabado?

Si te dedicas a las reformas o a la construcción, probablemente ya sabes qué es el hormigón fratasado y dónde se utiliza.

Sin embargo, si eres un particular y te gusta realizar pequeñas reformas en tu local comercial o vivienda y ocuparte de su mantenimiento, quizás no conozcas todos sus beneficios.

Por ello, hoy queremos contarte todo lo que necesitarías saber sobre el hormigón fratasado.

Fratasado Del Hormigon

Pero, antes, te explicaremos de forma muy breve que es el hormigón.

[toc]

¿Qué es el hormigón?

El hormigón constituye uno de los materiales más utilizados en toda clase de construcciones. Su composición está formada por áridos de unos 20 milímetros de tamaño, unidos por un ligante (cemento, normalmente) y agua. La proporción suele ser del doble de agua que de cemento.

“El hormigón es un material que se elabora sobre el terreno, en el mismo momento en el cual se usa y se vierte en estado líquido.”

Después de un proceso de curado, el material se va endureciendo hasta conseguir unas prestaciones de resistencia y dureza tan espectaculares.

Que Es El Hormigon
El hormigón es ampliamente utilizado en la construcción

Ahora sí, ¿Qué es el hormigón fratasado?

El hormigón fratasado constituye en método de pavimento industrial más tradicional, aunque no significa que sea el mejor. Nosotros pensamos que el hormigón pulido lo supera con creces.

Esta clase de pavimento es ampliamente utilizada en patios, pistas deportivas, garajes o naves industriales, debido a su alta resistencia a toda clase de usos.

Ventajas y características del hormigón fratasado

  • Ofrece un acabado sin juntas, continuo, limpio. Es decir, estéticamente hablando, es muy agradable.
  • Es muy personalizable en cuanto a formas, colores y espesores. Tiene muchos acabados.
  • Mejora las condiciones de mantenimiento y limpieza.
  • Es resistente frente a la abrasión de agentes atmosféricos y a la abrasión por vehículos de mucho tonelaje o turismos.
Porque Elegir Hormigon Fratasado
El fratasado le da resistencia y durabilidad al pavimento

Lugares dónde podemos ver habitualmente hormigón fratasado

Gracias a su resistencia y reducido mantenimiento, es ideal en aceras, urbanizaciones, parques, fincas, porque mejora mucho la estética.

Algunos de los espacios dónde se usa el hormigón fratasado son:

  • Pavimentos de garajes públicos o privados, cubiertos o de exteriores.
  • Suelo de viviendas u sótanos.
  • Suelos de naves industriales o fábricas.
  • Oficinas, locales comerciales, bodegas, etc.
  • Entradas a garajes o viviendas.
Hormigón fratasado en Naves Industriales
Hormigón fratasado en una Nave industrial | Fuente: grupopaimvi.com

Evidentemente, el hormigón fratasado es utilizado en otros muchos lugares, pero estos usos son los más frecuentes. Es más, debido a normativa higiénica y legal, es muy empleado en industrias ganaderas, químicas, etc.

Cómo fratasar paso a paso

En primer lugar, hay que preparar la superficie dónde instalaremos el pavimento. Es decir, hay que crear la base adecuada para realizar el fratasado. Estas son las condiciones que se han de cumplir:

  • La superficie debe estar compactada y nivelada.
  • Estar libre de materiales de desecho u escombros.

“Una vez que la superficie está acondicionada, se procede al vertido y extendido del hormigón.”

Hormigon Vertido
Vertido del Hormigón. Luego, se extiende.

Si el cliente, o tú particularmente, queréis un hormigón pigmentado, deberíais añadir el pigmento específico del color que quieras durante el mezclado antes de verterlo.

La personalización del hormigón es algo muy habitual en espacios industriales y comerciales, tanto interiores como exteriores.

Ahora, es momento de nivelar la superficie. Se utiliza una regla vibrante para mejorar el acabado.

Por último, el paso más importante para obtener el hormigón fratasado. Con el hormigón algo curado, pero todavía fresco, debemos utilizar una máquina fratasadora.

“La fratasadora es fundamental para lograr una superficie duradera, lisa, compacta, de alta resistencia y uniforme.”

Te dejamos un vídeo con los pasos completos.

Claves y consejos para utilizar la fratasadora: ¿Cómo conseguir un perfecto acabado?

La máquina debe estar equipada con unas cuchillas colocadas en un ángulo plano y, a medida que retrocedamos con ella, dejará marcas circulares en el pavimento.

Decimos retroceder porque el uso racional de la máquina fratasadora es hacia atrás, para no dejar huellas sobre el suelo.

Cuando la superficie esté un poco más seca y no dejemos huellas sobre ella, debemos pasar nuevamente la máquina por el pavimento aumentando progresivamente el ángulo de las cuchillas. A mayor ángulo, el acabado es más duro.

Pavimentos De Hormigon Fratasado
Usando una fratasadora | Fuente: pavifort.com

Hay que ser paciente con el curado del hormigón, porque de este modo se logra incrementar notablemente la vida útil del suelo y el acabado estético es perfecto.

En deepEX® ofrecemos líquidos de curado para hormigón fratasado al disolvente y al agua.

Diferencia entre hormigón pulido y fratasado

El hormigón pulido y fratasado comparten ciertas semejanzas, por ejemplo, ambos tienen un acabado uniforme y liso. Sin embargo, estaríamos cometiendo un grave error si pensamos que son lo mismo.

El hormigón pulido es un tipo de hormigón al que se realiza un tratamiento superficial de pulido (con el hormigón curado), mediante un proceso mecánico dónde la superficie se desbasta y pule lijándola con una pulidora con discos de diamante. De este modo, se consigue una superficie duradera y resistente.

Por otro lado, el hormigón fratasado se consigue alisando la superficie con una fratasadora o helicóptero y puede presentar distintos acabados.

Conclusiones

En deepEX® somos expertos en el hormigón y conocemos sus diferentes tipos y sabemos aconsejar sobre cuáles son los más adecuados para cada situación.

Hay que tener en cuenta muchos factores al escoger entre uno u otro: condiciones del clima, instalación en interior u exterior, etc.

Ahora, después de leer este artículo, deberías saberlo todo sobre el hormigón fratasado, ya que te hemos explicado todos los conceptos básicos sobre el: ventajas, consejos sobre cómo fratasar una superficie, dónde se utiliza, cómo distinguirlo del hormigón pulido, etc.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Fibras Para Hormigon Movil

Fibras para hormigón

Conoce qué TIPOS DE FIBRAS existen PARA el HORMIGÓN y SUS DIFERENCIAS para escoger la mejor. Además, te decimos cuáles son las MEJORES PARA EL HORMIGÓN IMPRESO.