¿Qué es el curado del hormigón?

No, tranquil@s, el curado del hormigón no significa curarle “heridas” como pueden ser fisuras u otras patologías. Lo que se pretende con esta técnica es mantener la humedad del hormigón para que el material mantenga sus prestaciones y características al completo.

Para que sepas más sobre el curado, te explicamos en qué consiste, porqué se realiza, cómo y cuando se ejecuta y las consecuencias de no hacerlo (¡OJO!: ATENTO A ESTE ÚLTIMO APARTADO).

¿Listos? ¿Preparados? ¡YA!

¿En qué consiste el curado de hormigón?

El curado del hormigón consiste básicamente en conservar la humedad de la mezcla para impedir la evaporación del agua que se requiere para sostener la proporción de cemento y agua y se produzca el endurecimiento del hormigón.

“El curado del hormigón se puede realizar no solo sobre superficies, sino también sobre elementos como los pilares.”

Si no se realiza adecuadamente, el hormigón puede perder hasta un 30% de su resistencia.

¿Qué pretendemos conseguir con el curado del hormigón?

El aporte de agua impide que se seque el hormigón. 2/3 partes del agua de mezclado del hormigón se evapora mientras se va fraguando y endureciendo.

Si el agua “sale” antes de que el hormigón adquiera sus propiedades, se producirá un agrietamiento que no permitirá que adquiera la resistencia necesaria.

Razones por las que hacer el curado del hormigón

Toda construcción de edificios se realiza con la intención de que duren la mayor cantidad de tiempo posible en las mejores condiciones.

Un factor que influye considerablemente en ello es el curado de hormigón.

Importancia Curado De Hormigon

Por tanto, los motivantes para ejecutar un correcto curado de hormigón son los siguientes:

  • Impedir a corto plazo fisuras en la superficie. Dado que es la zona que más humedad pierde, la masa se retrae y ocasiona grietas en el acabado final.
  • Lograr dotar de resistencia a las estructuras.
  • Garantizar la estabilidad y calidad de una construcción en el tiempo, manteniendo sus características de dureza y resistencia.

¿Por qué puede faltar agua en el hormigón?

Normalmente son 2 las razones por las que puede faltar agua en la proporción que logre el completo endurecimiento del hormigón.

Curado De suelos De Hormigón
Una mala mezcla o ejecución pueden ser motivos de realizar el curado del hormigón | Fuente: revistaconstruir.com

No se añadió agua suficiente en el amasado

Si esto se realiza en plantas industriales, es muy raro, ya que se tratan de procedimientos muy controlados por sistemas informáticos.

En todo caso, este error se puede dar en una obra particular, ya que todo se realiza “a ojo”.

Perdida de agua en la ejecución de la obra

Se produce a consecuencia de la evaporación del agua del hormigón por el viento o el calor, de este modo falta agua para que se produzca la reacción química que provoque el endurecimiento del hormigón. Esto es lo que pretende evitar el curado del hormigón.

¿Cómo realizar el curado de hormigón?

Se emplean distintas técnicas que pretenden:

  1. Acelerar la resistencia del hormigón suministrándole humedad y calor.
  2. Reducir la pérdida de agua por evaporación en el mezclado.
  3. Conservar saturado el hormigón, reparando las pérdidas de agua o evitándola, algo habitual en los primeros días tras el hormigonado.

La elección entre un método u otro de curado depende de muchos aspectos, entre los cuales podemos destacar la disponibilidad, necesidad, practicidad y análisis coste-beneficio de cada técnica por parte del profesional encargado de la obra.

En definitiva, el método da igual, siempre y cuando se ajuste a las necesidades del proyecto, pero que tenga en cuenta las consideraciones estéticas y prácticas de todos los elementos estructurales de la construcción.

¿Durante cuánto tiempo hay que ejecutar el curado de hormigón?

No es fácil determinar ya que depende en gran medida de la ubicación de la obra.

Por ejemplo, en el norte, en un ambiente húmedo y lluvias habituales no será lo mismo que en el sur, dónde llueve menos y el ambiente es más seco.

Si el ambiente es frío, la velocidad del endurecimiento del hormigón es inferior, de modo que la reacción química se produce durante más tiempo y necesitamos garantizar la proporción entre cemento y agua más tiempo, y habrá que mantener el curado más tiempo.

Motivos Para Curar Hormigon
En ambientes lluviosos y fríos, el curado del hormigón debe ser mayor

No obstante, en ambientes secos, con vientos fuertes, elevadas temperaturas o fuerte impacto del sol, la evaporación de mayor y el curado del hormigón es imprescindible. Sin embargo, el endurecimiento es más rápido por la temperatura y habrá que realizar el curado durante menos tiempo.

Por norma general, hay que estar curando el hormigón hasta que adquiera el 70% de su resistencia, lo cual podemos deducir que, con una humedad elevada, temperatura normal y sin viento, tendríamos que estar realizando el curado durante 2-3 días.

“En el caso de que temperaturas, viento y humedad estén en valores normales, el curado se realizará durante 3-5 días.”

En la situación más desfavorable con mucho viento, humedad baja, mucho calor y sol, es imprescindible realizar el curado entre 5-7 días.

Siempre es mejor que sobren los días de curado a que sobren.”

Consecuencias de no realizar correctamente el curado de hormigón

La consecuencia principal de no efectuar el curado del hormigón es que pierde resistencia final.

Esto se debe, como hemos explicado, a que no hay suficiente agua para que se endurezca el hormigón, ya que parte del cemento no reacciona.

Sin embargo, no es la única consecuencia, ya que la durabilidad también se ve afectada de la estructura o superficie. Seguramente, el hormigón en unos años no tenga la calidad que debería tener.

Esto se debe a que las capas superficies incrementan su porosidad, debido a que el agua evaporada deja espacio al aire y, por ello, se produce una degradación prematura del hormigón.

Asimismo, a corto plazo se producen fisuras superficiales en la masa, ya que la superficie al perder agua hace que la masa se retraiga para ajustarse al volumen perdido. Esto provoca fisuras superficiales que influyen en el acabado, durabilidad y calidad del elemento de hormigón.

Grietas En El Hormigon
Un mal curado puede provocar fisuras en el hormigón | Fuente: umacon.com

En deepEX tenemos líquidos de curado de hormigón para evitar todos estos problemas. Los tenemos al disolvente y al agua.

Liquido De Curado De Hormigón

Conclusiones

Del artículo podemos extraer una conclusión muy sencilla: Dada la importancia que tiene, el poco coste que implica y los buenos resultados que proporciona, ¿porqué no hacer el curado del hormigón?

“Hay que recordar que las construcciones de hormigón no se hacen para que duren 8-10 años, sino para que duren 50 o más.”

Por tanto, el encargado de su ejecución tiene que encargarse de que todo salga correcto y el curado del hormigón es fundamental en ello.

Es más ya hemos visto las consecuencias de no hacerlo o hacerlo mal, por lo que no cabe lugar a dudas.

Por tanto, el curado es un componente elemental en cualquier infraestructura de hormigón, ya sean superficies u otros elementos.

La elección del método debe ser cuidadosamente analizada, ya que influyen muchos factores.

Asimismo, también hemos visto que, en función de dónde esté situada la construcción, los tiempos de curado pueden varias mucho.

Os dejamos un vídeo explicativo sobre qué es el curado del hormigón y la importancia que tiene.

Referencias

Estas son algunas de las páginas webs que hemos consultado para la elaboración de este artículo:

  • enriquealario.com
  • blog.structuralia.com
  • clarin.com
  • ingeniero-de-caminos.com

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Limpieza Por Ultrasonidos

¿Qué es la limpieza por ultrasonidos?

Prepárate para averiguarlo todo sobre la limpieza de ultrasonidos. Dicen de ella que es innovadora, tremendamente efectiva y respetuosa con el medio ambiente. Si quieres saber más, ¡te invitamos a leer nuestro artículo!