¿Qué herramientas hay para alisar hormigón?

La homogeneidad y calidad en la pavimentación con hormigón tiene más importancia cada día. Con el fin de obtener un mejor resultado, han ido surgiendo una completa gama de herramientas para alisar hormigón.

El alisado del hormigón constituye uno de los pasos para hacer hormigón impreso y es fundamental para que el acabado final sea el correcto.

Por eso, en este artículo, te hablaremos de las principales herramientas para alisar hormigón fresco, las cuales son imprescindibles para garantizar un pavimento duradero y eficaz.

[toc]

Herramientas Para Alisar Hormigon

Pero antes, ¿por qué es importante alisar hormigón?

El alisado del hormigón consiste en alisar, por medio de herramientas manuales, la capa superficial del pavimento mientras éste aún se encuentra fresco.

La finalidad de esto no es otra que garantizar un acabado uniforme y liso, con la intención de dejarlo listo para la posterior utilización de los moldes o plantillas, o para dejarlo fraguar con un buen acabado.


Dicho esto, a continuación, profundizamos en cuáles son las principales herramientas utilizadas para este fin.

Herramienta para Alisar el Hormigón

Herramientas para alisar hormigón más utilizados

Hoy en día, existen muchas herramientas en el mercado destinadas al alisado del hormigón fresco.

Por supuesto, también hay que saber diferenciar la magnitud del proyecto.

Por ejemplo, en proyectos pequeños, donde solo se necesita realizar el alisado en unos pocos metros cuadrados, bastaría con una simple llana.

No obstante, cuando el pavimento a tratar es más grande, hay otras opciones.

Alisar Suelos de Hormigón con Herramientas

En definitiva, podemos decir que existen un amplio abanico de herramientas, pero en deepEX® hemos decidido explicarte cuáles son las más utilizadas.

¡AVISO IMPORTANTE!: Dada la amplia terminología que existe en el sector de la construcción, es posible que estas herramientas tengan otros nombres diferentes o parecidos en otros países e, incluso, dentro de España.

Llana

La llana cuenta con un mango de agarre y una superficie, que es la encargada de alisar.

Esta superficie es plana, recta y puede ser de distintos materiales, variando ligeramente el acabado final (en forma y tamaño) según el material escogido.

Algunas de las opciones que podrás encontrar son:

  • Madera.

Es la llana utilizada por antonomasia en la albañilería por su elevada adherencia, por lo que necesita de mayor esfuerzo para dar uniformidad a la superficie. Hay que realizar movimientos circulares.

  • Metal.

Es una llana de estética brillante y lisa que destaca por su impermeabilidad, delgadez y flexibilidad.

  • Poliestireno expandido.

No tiene mucha adherencia con el hormigón, por lo que permite conservar el color natural del hormigón y conseguir un acabado más uniforme. No obstante, deja pequeñas imperfecciones o texturas en la superficie.


El operador puede aplicar movimientos circulares en la superficie del hormigón fresco y lograr un alisado limpio. También se utiliza mucho para marcar los bordes en pequeños proyectos.

Si alguno de los laterales de la superficie está dentado, se la llama peine.

Talocha de magnesio

La superficie de contacto tiene un mayor ancho, el cual puede ir desde los 0.9 hasta los 2 metros, por lo que está recomendado para pavimentos más grandes.

El operador puede alisar el hormigón cuando aún está fresco desde una mayor distancia, dándole así la forma preliminar que tendrá la superficie.

Mangos alargadores o extensiones

Se utilizan para hacer que el rango de alcance para el alisado sea mucho mayor. Se añaden al Rock it.

Mango Hormigon Impreso

Rock it

Funciona como elemento de unión entre la llana o la talocha y los mangos alargadores, a través de varios tornillos que ejercen de sujeción, para facilitar el agarre de la herramienta a distancia.

Por el otro extremo, se introducen los palos, formando así los 3 la herramienta “completa”.

Rock It
Rock it desamblado

El Rock it permite moverla en ambos sentidos e, incluso, poder establecer diferentes ángulos de inclinación para un uso óptimo.

Se utiliza normalmente para el alisado en grandes superficies y dónde las áreas a alisar están a distancia.

Reglas

Se pueden utilizar con dos fines:

  • Extender el hormigón recién vertido.
  • Alisar la superficie.

Hay algunas que consisten en un simple superficie alargada y rectangular de metal (aunque también las hay de madera, aluminio o magnesio), mientras, por otro lado, tenemos las reglas vibrantes que, por su fácil maniobrabilidad, permiten distribuir, alisar y compactar el hormigón con una mayor eficiencia.

Así se utilizan las reglas vibradoras.

Allanadora mecánica

La allanadora es una herramienta que funciona a motor y está diseñada para alisar superficies de grandes extensiones con menor esfuerzo físico.

El motor está conectado a unas paletas que giran a gran velocidad sobre un eje y logran alisar la superficie del hormigón

Allanadora
Fuente: romeco.com.ar

Pueden tener un mango largo o, incluso, contar con un asiento y controles de manejo y doble conjunto de paletas.

Se las conoce como allanadora doble y deben ser manejadas por personal especializado.

Tanto la velocidad de movimiento como el ancho de las maletas puede variar, con el fin de lograr el acabado perfecto.

Es de las mejores herramientas para el alisado del hormigón fresco, aunque su uso generalmente se emplea con fines industriales.

Esparavel

El alisado de hormigón también puede realizarse en paredes y techos. En estos casos, los operadores suelen utilizar la llana y el esparavel.

El esparavel incluye una plataforma (generalmente de aluminio, madera o plástico), en la que se tiene la mezcla que se ha de aplicar con la llana o la paleta mientras se trabaja, por ejemplo, en tapar pequeños desperfectos u oquedades en el alisado.

Esta herramienta no sirve para alisar como tal, pero es de gran ayuda en la tarea final de alisado.

Esparavel

Conclusiones

Sin contar con la allanadora mecánica, que se reserva para fines industriales, el resto de herramientas aquí mencionadas son las que debería tener (como mínimo) cualquier empresa o particular para el alisado del hormigón.

Recuerda que el alisado es sólo un paso más en el proceso de obtener hormigón impreso y que da igual lo bien que lo hagamos si luego no protegemos el pavimento sin aplicar barniz al hormigón impreso.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Fibras Para Hormigon Movil

Fibras para hormigón

Conoce qué TIPOS DE FIBRAS existen PARA el HORMIGÓN y SUS DIFERENCIAS para escoger la mejor. Además, te decimos cuáles son las MEJORES PARA EL HORMIGÓN IMPRESO.