¿Qué son los COV? ¿Son perjudiciales para la salud?

No se ven, pero están ahí, y afectan a la calidad del aire que respiramos. Nos referimos a los COV, los compuestos orgánicos volátiles.

¿Has oído alguna vez hablar sobre ellos? Aquí veremos que son, los efectos que tienen para la salud y el medio ambiente, de dónde proceden y cómo están legislados en España, entre otros aspectos.

[toc]

¿Qué son los COV?

Los compuestos orgánicos volátiles son aquellos hidrocarburos que se vuelven gaseosos o muy volátiles a temperatura ambiente.

Hay muchos COV, superan el millar, pero los más habituales en el aire son:

  • Metano.
  • Tolueno.
  • Etano.
  • Benceno.
  • Propano.
  • Etileno.
Emision De Metano
Emisión de metano (COV) en una fábrica.

¿Dónde se suelen encontrar los COV?

Su origen puede ser tanto natural como artificial.

Podemos encontrar COV en elementos tan cotidianos de nuestro día a día, como:

  • Pinturas.
  • Paredes.
  • Ropa.
  • Mobiliario.
  • Cigarrillos.
  • Muebles.
  • Cosméticos.
  • Productos de limpieza e higiene personal.
Pinturas Con Cov
Las pinturas tienen COV

A nivel natural, los suelos y plantas emiten COV biogénicos. Se encuentran presentes en procesos y ecosistemas naturales, como la respiración de los seres vivos, quema de biomasa, descomposición de materia orgánica o gases derivados de animales, así como el fitoplancton de océanos.

A nivel artificial, los COV son “liberados” en la quema de combustibles, como la gasolina, el gas natural, el carbón o la madera.

Sin embargo, también se liberan de la utilización de resinas al disolvente, aromatizantes, plásticos, adhesivos o pinturas.

“Se encuentra presente también en la industria farmacéutica, del calzado, pinturas, automóviles, cosmética, siderúrgica, plásticos, caucho y madera, alimentaria, lavado en seco, etc.”

Fuente De Los COV
La industria farmacéutica es fuente de COV.

Clasificación de los COV por su peligrosidad

En función de su peligrosidad, se pueden clasificar en 3 categorías:

  • Compuestos altamente peligrosos para la salud.
  • Compuestos Clase A: Causan daños al medio ambiente.
  • Compuestos clase B: Cusan un impacto menor en el medio ambiente.

Efectos de los COV en el medio ambiente y la salud

Los principales efectos son los siguientes:

  • Efectos en los ecosistemas naturales.

Influye en la fotosíntesis de las plantas, además de su metabolismo y crecimiento normal. Aumenta también la sensibilidad a la sequía, calor y heladas de los árboles.

  • Efectos a objetos materiales.

Provoca desperfectos y malos olores.

  • Efectos sobre la salud.

Fundamentalmente causados por su inhalación, debido a sus efectos carcinógenos y toxicidad, puede provocar mareos, fatiga, problemas para respirar, dolores de cabeza.

Peligros De Los Cov Salud

Propiedades de los COV

Los riesgos en la salud relacionados con la emisión de COV a partir de la utilización de resinas al disolvente, se deben principalmente a sus propiedades.

Estas son.

Inflamabilidad

Muchas de estas sustancias son explosivas e inflamables. No es que vayan a arder con facilidad, pero se descomponen a altas temperaturas, lo que provoca la evaporación de compuestos muy tóxicos.

Inflamabilidad Cov

Toxicidad

La exposición continua a disolventes puede provocar problemas de memoria, afectación motora, verbal o visual, dificultades de concentración, irritabilidad, etc.

Toxicidad De Los Cov

Propiedades liposolubles

Los disolventes son liposolubles. ¿Qué quiere decir esto? Esto significa que, cuando se introducen en un organismo, tienen “afinidad” por los tejidos grasos.

Tras su inhalación, el agente contaminante llega a la sangre y pasa a los diferentes órganos, dónde se va acumulando. Esto, obviamente, con el paso del tiempo, provoca riesgos en nuestra salud.

Volatilidad

Como bien dice la V del COV, la volatilidad de los compuestos provoca su rápida evaporación a la atmósfera. En espacios confinados, puede haber grandes concentraciones de estos compuestos.

El mayor riesgo para el ser humano se produce por su inhalación o absorción por la piel, que pueden tener efectos a corto, medio y largo plazo.

Comparación entre resinas al disolvente y al agua con su nivel de COV

En la elaboración de resinas para hormigón impreso, es necesario, en ocasiones, la inclusión de disolventes que cuentan con elementos volátiles. Así es como se obtienen resinas al disolvente.

Cada resina puede tener su propia fórmula única.

Por tanto, decimos que una resina tiene COV 0 cuando no tiene elementos volátiles y es, asimismo, más respetuoso con la salud de las personas que interactúan con ella: usuarios finales, aplicadores profesionales y fabricantes.

También hay resinas al agua, que tienen un COV muy bajo o, incluso, 0.

Legislación de los COV en España

En la actualidad, a nivel nacional, existen distintos decretos que tienen como fin la reducción o prevención de la contaminación por los compuestos orgánicos volátiles derivados de determinadas actividades industriales.

Legislacion De Los Cov
Decretos que regulan los COV

Estos son algunos de ellos:

  • Real Decreto 117/2003: Sobre la limitación de emisiones de COV como consecuencia del uso de disolventes, como en las resinas, en ciertas actividades.
  • Real Decreto 227/2006: Su principal objetivo es disminuir el porcentaje de COV en barnices, pinturas, resinas u otros productos.

¿Cómo puedo medir el nivel de COV en el aire?

Nosotros recomendamos la utilización de un instrumento medidor de COV. Uno de ellos es el PCE-VOC 1, que permite obtener una medición orientativa de los COV.

Es ideal para conocer la calidad del aire. Además, es sencillo de usar (cuenta sólo con 3 botones) y fácil de interpretar sus datos en la pantalla. La pantalla se ilumina en rojo si los niveles de COV alcanzan valores críticos.

¿Cómo podemos reducir el nivel de COV?

Siempre que vayas a comprar resinas para hormigón impreso, debes seleccionar aquellas que tengan bajas emisiones de COV, que tengan etiquetados ecológicos y sus materiales cumplan con la normativa vigente.

Si tienes problemas de salud repentinos y piensas que tienen relación con los COV, tienes que saber que es muy difícil encontrar esa relación directa. Lo más sencillo es recurrir a la medición de las emisiones de COV y de la calidad del aire.

No dudes en contactar con profesionales si lo crees adecuado. Ellos pueden detectar la fuente efectuando una inspección en la vivienda.

En el caso de que finalmente los síntomas provengan de los COV, hay que eliminar las fuentes.

COV en viviendas

En nuestros hogares, hay muchas emisiones de COV que contaminan el aire que respiramos. Estas proceden de:

  • Productos para la limpieza y conservación, cosméticos: plaguicidas, abrillantadores, quitamanchas, limpiacristales, detergentes y perfumes, lacas, geles y jabones.
COV En Viviendas
Los productos de limpieza cuentan con Componentes Orgánicos Volátiles
  • Materiales de construcción, mobiliario y decoración: tapicería y cortinas, suelos de madera, moquetas, papeles pintados, pinturas y adhesivos, placas de yeso, etc.

“La difusión de los VOC en estos materiales disminuye con el paso del tiempo, pero depende de los materiales.”

Por ejemplo, en materiales sólidos el pico de máxima emisión de COV es al sacarlos del embalaje, para ir cayendo con el paso del tiempo, pero los hay algunos que pueden conservar un nivel significativo de emisión después de meses e, incluso, años.

Por otro lado, los materiales húmedos, como las resinas para hormigón impreso, que se secan después de aplicarse horas después, emiten más COV en su fase húmeda y, cuando se han secado, reducen su emisión.

Conclusiones

¿Pensabas antes de leer el artículo que estaban tan introducidos en nuestras vidas? Pues, esta es la realidad.

Los COV (Componentes Orgánicos Volátiles) están presentes tanto en el aire que respiramos, como en muchos artículos que utilizamos en el día a día, y proceden tanto de actividades de origen natural como industriales.

Estos componentes tienen serios riesgos para la salud y el medio ambiente, dada sus propiedades de toxicidad, volatilidad e inflamabilidad.

“Dentro de nuestro catálogo de resinas para hormigón impreso, deepEX® cuenta con resinas al disolvente y al agua.”

El primero tiene mayor nivel de COV que el segundo y, además, cuenta con mayores desventajas. No obstante, si contactas con nosotros, sabremos aconsejarte sobre sus usos.

Dada su peligrosidad, las autoridades nacionales se han visto obligadas a sacar una serie de leyes para poder regular su uso, aplicación, emisiones, etc.

No obstante, existen herramientas que permiten medir la calidad del aire y el nivel de COV. Tanto si compras resinas para hormigón impreso como otros productos que contengan COV, debes comprobar siempre que cuenten con certificados ecológicos que garanticen reducidas emisiones de COV.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Fibras Para Hormigon Movil

Fibras para hormigón

Conoce qué TIPOS DE FIBRAS existen PARA el HORMIGÓN y SUS DIFERENCIAS para escoger la mejor. Además, te decimos cuáles son las MEJORES PARA EL HORMIGÓN IMPRESO.