¿Qué es un puente de unión para morteros? ¿Para qué sirve?

La verdad es tiene muchísimas denominaciones: capa de adherencia, puentes de adherencia…, ya que influye también el nombre que se le haya puesto en otros países. Sin embargo, aquí en España es más conocido como puente de unión para morteros.

“Se trata de un recubrimiento especial que tiene la finalidad de mejorar la adherencia del mortero y dotarle de características protectoras.”

Vamos a ver un poco más sobre él en este artículo.

[toc]

¿Qué es y para qué sirve un puente de unión para morteros?

Un puente de unión es una sustancia o producto que funciona como adherente en la superficie donde posteriormente se aplicará un mortero.

Hay superficies, como las de hormigón, granito, cerámica, ladrillo, escayola, cemento, mampostería o piedra que demandan una mayor adhesión, que necesitan de un plus para agarrar diversos materiales y que estén bien unidos, ya sea por el paso del tiempo o por su baja porosidad.

“Constituye un producto imprescindible para los aficionados a la construcción y profesionales de las obras.”

Puente De Unión Para Morteros

El puente de unión administra solidez, consistencia y seguridad a las superficies en cuestión. Hay que advertir que las superficies deben estar, a la hora de su aplicación, lo más secas posibles para su correcta absorción.

Es un producto líquido, algo pegajoso, que concentra una arena que agarra y pega perfectamente en las superficies.

Se trata de un producto consistente, duradero, destinado especialmente a morteros, que funciona como sellador de superficies y tiene propiedades elásticas. Es elemental para hacer ampliaciones de columnas, de vigas, de losas, etc. Es muy útil en cualquier casa, o para talleres o empresas de construcción.

Aplicaciones del puente de unión para morteros

La solución puede aplicarse sobre muchos tipos de superficie, ya sea rugosa o lisa. Si es una superficie muy rugosa es importante que se pueda explayar bien el producto.

Se puede utilizar en exteriores o interiores, paredes verticales u horizontales, incluso en pequeñas reformas que necesiten sujeción y estabilidad. Se puede usar tanto para construcciones pequeñas como en grandes proyectos.

Producto De Adherencia Para Morteros

La utilización de puentes de unión tiene muchos beneficios en pavimentos que están sujetos al tráfico de muchas personas y vehículos. Reduce significativamente las manchas de humedad.

Asimismo, es un elemento muy útil para aficionados al bricolaje que no están tan familiarizados con las lechadas a base de cemento.

Por ejemplo, si estás montando un patio residencial desde 0, el puente de unión garantiza una excelente adherencia.

Recomendaciones de uso y almacenamiento

Estas son algunas de las recomendaciones que os ofrecemos para que su aplicación sea 100% efectiva.

Seguridad

Debes tener especial cuidado para que el puente de unión no entre en contacto con los ojos o la piel. Afronta la obra de forma prudente, debidamente protegido. Debes utilizar los equipos de protección personal pertinentes.

Si es posible intenta mantener bien ventilada la zona de obras. Mantén siempre el puente de unión lejos del alcance de los niños y animales. Otra precaución, no debemos mezclarlo con otros productos que modifiquen su fórmula original.

¡ATENCIÓN!: Solo se aplicará el mortero cuando el puente de unión se haya secado por completo.

El principal consejo es seguir las recomendaciones legislativas en relación con la seguridad en el trabajo. La prevención de riesgos laborales es fundamental para establecer un entorno seguro, higiénico y tranquilo.

Almacenamiento

Debes almacenar los botes de puente de unión en un lugar seco y seguro, con acceso limitado a las personas que estén supervisando la obra o trabajando en ella. La temperatura ideal oscila entre los 5 y los 20 grados.

Estado de la superficie y el soporte

Las superficies sobre las que se aplique deben estar libres de grasa y polvo.

Estado del entorno de trabajo

No se deben aplicar en ambientes muy húmedos o cuando esté lloviendo. En el caso de que haya fuerte viento o altas temperaturas, debemos aplicar las precauciones correspondientes para impedir un secado rápido del mortero recién aplicado.

Asimismo, tampoco deben aplicarse sobre superficies congeladas o cuando haya niebla espesa. Hay que protegerlo de la luz solar y heladas durante las 48 y 72 horas posteriores de su aplicación.

“Los morteros no pueden aplicarse cuando la temperatura sea inferior a 5º C, ni cuando haya riesgo de helada.”


Comprar puentes de unión para morteros debe considerarse como una inversión, ya que reduce mucho las posibilidades de que se desprenda el yeso o que se despeguen las baldosas.

¿Cómo se aplica un puente de unión para morteros?

Aquí, vamos a distinguir dos pasos.

Antes de empezar

Debes de asegurarte que la superficie sobre la cual aplicarás el puente de unión está correctamente adherido al anterior soporte.

Si no, deberías repararlo. Por ejemplo, tendrías que rascar la pintura o picando el anterior mortero. Si tienes dudas sobre si deberías hacerlo o no, hazlo.

Antes de abrir debes agitar a conciencia el producto para que el líquido quede uniforme y compacto. Luego hay que verter la cantidad estimada del producto en un recipiente adecuado. Y si es preciso y nos queda demasiado espeso, se puede homogeneizar añadiendo algo de agua.

Manos a la obra

Hay que aplicar sobre la superficie, con suavidad, ya sea en vertical u horizontal. Es importante que todo quede homogéneo y bien empapado.

Los puentes de unión suelen aplicarse en forma de lechada en la parte inferior del elemento de pavimentación. La mezcla se prepara hasta que tenga una consistencia espesa, y se puede aplicar con una llana, rodillo, pistola, etc.

Puente De Adherencia Para Morteros
Aplicación del mortero después del puente de unión | Fuente: interempresas.net

“Las aplicaciones realizadas con llana ahorran mucho tiempo porque permiten abarcar mucho espacio.”


Si lo miramos con perspectiva, el uso del puente de unión sale verdaderamente rentable pues nos va a permitir terminar una obra con garantías. Siempre de forma segura y con una gran calidad.

Otros consejos de aplicación

  • Si la superficie es de color claro o propensa a la absorción, es recomendable utilizar cemento blanco sobre el cemento Portland, porque se reduce el riesgo de decoloración.
  • Independientemente al modo en que se aplique, está húmedo y gotea, por tanto, se corre el riesgo de que pueda manchar otros materiales, la zona de trabajo o las herramientas.
  • Comprueba que no haya salpicaduras o derrames y límpialos inmediatamente. A veces, especialmente en verano, puede fraguar muy rápido.

Conclusiones

Parece la panacea en cualquier obra, ¿no? ¿¡Cómo no lo podías conocer hasta el momento?!

La verdad que es un producto que solo ofrece beneficios en cualquier tipo de construcción o pequeña reforma. Es capaz de aumentar la adherencia del mortero a aplicar en cualquier tipo de superficie.

Es fácil de aplicar, aunque debes tener en cuenta las recomendaciones que aquí te hemos mostrado, tanto en seguridad como en consejos de aplicación, para que sea 100% efectivo y cumpla el objetivo que tenías en mente.

Funciona para muchos tipos de superficies (lisas, rugosas, verticales, horizontales, vigas, losetas, etc.).

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Limpieza Por Ultrasonidos

¿Qué es la limpieza por ultrasonidos?

Prepárate para averiguarlo todo sobre la limpieza de ultrasonidos. Dicen de ella que es innovadora, tremendamente efectiva y respetuosa con el medio ambiente. Si quieres saber más, ¡te invitamos a leer nuestro artículo!