El sector de los servicios de limpieza tradicional hace frente a toda clase de riesgos y peligros cuando realiza las tareas.
A pesar de que parezca una labor de poca importancia o laboriosidad, la verdad es totalmente distinta, porque figura como una de las profesiones que mayor cantidad de lesiones provoca.
Los accidentes laborales causados por caídas o resbalones, las salpicaduras de lejía sobre piel u ojos o la inhalación de productos tóxicos son solo algunos de los peligros que existen en los servicios de limpieza.
Por supuesto, algunos pueden llegar a evitarse, mientras otros se deben a exposiciones que, lamentablemente, no se pueden impedir.
A pesar de que las empresas cuentan con seguros de responsabilidad civil para cubrirse ante este tipo de accidentes, es fundamental comprender también cómo suceden estos accidentes y cómo podemos evitarlos. Si lo prefieres, puedes contratar los servicios de limpieza para empresas y olvidarte de problemas.
Peligros de la limpieza tradicional
Los peligros en la limpieza se pueden clasificar en 3 categorías distintas
Peligros físicos
Determinadas herramientas y equipos utilizados en la limpieza pueden suponer un perjuicio en el bienestar del empleado.
En la limpieza tradicional, por ejemplo, también hay peligros porque hay muchos movimientos repetitivos al barrer o fregar suelos.
Asimismo, se necesita agacharse con asiduidad, levantar peso, permanecer mucho tiempo de pie, etc.
Peligros químicos
Muchos productos de limpieza son químicos e incluyen una gran cantidad de ingredientes que son peligrosos para la salud si se tocan o inhalan.
“Incluso hay algunos productos que, a pesar de ser ecológicos, también son peligrosos, sobre todo si los manejamos o usamos mal.”
Los empleados deben estar siempre formados y entrenados en el uso de estos productos.
Peligros biológicos
Incluyen exposiciones a moho, hongos, bacterias u otros patógenos infecciosos.
Aquí también es fundamental formar a los empleados, ya que, a la hora de limpiar, es muy frecuente encontrar a todos estos agentes biológicos en las instalaciones.
A pesar de que son muchos los peligros a los que se enfrentan los profesionales de la limpieza industrial, los de mayor frecuencia y mayor peligrosidad son los peligros y lesiones físicas, por ello vamos a dedicarle un apartado especial.
Lesiones más comunes en la limpieza convencional y cómo prevenirlas
Las tareas de limpieza tradicionales implican una carga para el cuerpo, ya que muchas de las actividades físicas recaen sobre articulaciones, músculos y huesos.
Sin embargo, contar con maquinaria industrial de limpieza podría solucionar todos estos problemas de raíz.
Para los que no cuenten con ellas y sigan empleando métodos tradicionales, estas son las lesiones a las que se pueden enfrentar:
Bursitis de rodilla
Conocida también como “rodilla de la ama de casa”. Es una de las más comunes y ocurre cuando las bursas, o bolsas llenas de fluidos membranosos, se inflaman como consecuencia de la fricción constante entre huesos, tendones y músculos de la rodilla.
Esto puede llegar a provocar una paulatina pérdida del movimiento. Para ponerle remedio, se recomienda aplicar calor en la zona, realizar las tareas con posturas adecuadas, hacer reposo, etc.
Síndrome del túnel carpiano
Entre las lesiones y molestias más frecuentes derivadas de las tareas de limpieza, se encuentran las del síndrome del túnel carpiano, la cual afecta a tendones y nervios de dedos de las manos.
Si tienes flexionada la muñeca durante mucho tiempo, el nervio mediano tiene muchísima presión.
Esto deriva en un hormigueo en los 3 primeros dedos de la mano, sobre todo, en la noche.
“Si no se le hace seguimiento médico, puede derivar en pérdida de sensibilidad.”
Epicondilitis
Otra patología muy frecuente en la limpieza tradicional derivada de la inflamación de tendones de músculos extensores en la muñeca.
La principal causa de la epicondilitis es una repetición constante de movimientos.
Lumbalgias
Otra lesión bastante frecuente en los profesionales de la limpieza, derivado de acciones como recoger objetos u bolsas pesadas, limpiar muebles, limpiar suelos … por posturas inadecuadas que provocan dolor en la zona lumbar o columna dorsal.
“Si no se vigila o se tiene cuidado, puede derivar en una lesión crónica.”
Es fundamental recordar que no solo los malos movimientos o posturas provocan estas lesiones, sino que la falta de ejercicio, poco descanso o mala alimentación, también son motivos para sufrir estas patologías.
Consejos para evitar lesiones en la limpieza tradicional
Por ello, con el fin de evitar estas lesiones, vamos a recopilar algunos consejos que debéis tener en cuenta a la hora de realizar tareas de limpieza:
- Procurar que la longitud de la fregona o escoba sea suficiente para alcanzar el suelo sin inclinarse.
- Las manos para sujetar la escoba o fregona deben estar a la altura del pecho y la cadera.
- Las escobas o fregonas deben moverse cerca de los pies y con el movimiento de las manos, sin mover la cintura, procurando que la columna vertebral esté recta, totalmente vertical.
- Evitar girar la mitad del cuerpo o agacharse.
¿Cómo se pueden evitar todas estas lesiones?
Muy sencillo. Adquiriendo maquinaria de limpieza industrial como fregadoras, barredoras y aspiradoras, que dan mucha estabilidad y comodidad en la limpieza.
La eficacia y rapidez con la que se pueden limpiar grandes superficies hacen que sean muy preferibles a cualquier método de limpieza tradicional.
Se encuentran tanto para alquilar como para comprar en el mercado. Son sostenibles y muy versátiles.