¿Qué es la limpieza por ultrasonidos?

En deepEX®, los mejores especialistas en la limpieza industrial, queremos que conozcas cuales son los mejores sistemas de limpieza del mercado, aquellos que garantizan excelentes resultados, entre los que se encuentra la limpieza por ultrasonidos.

Por esto, si todavía no habías oído hablar de ella, en este artículo encontrarás toda la información sobre la nueva forma de limpiar del futuro.

La limpieza por ultrasonido es un modo muy eficaz y potente para acabar con la suciedad más difícil de toda clase de piezas, hasta las más delicadas.

“Muchos sectores como la automoción, el industrial o la sanidad ya recurren a ella.”

¿Hemos despertado tu curiosidad? ¡Sigue leyendo!

[toc]

¿Cómo funciona la limpieza por ultrasonidos?

La limpieza ultrasónica es el medio más eficiente para limpiar cualquier clase de pieza (normalmente industrial) e incrementar su capacidad productiva.

Funciona a través de ondas longitudinales de alta frecuencia (llamémosle “sonido”) que produce sobrepresión y depresión en el líquido en el que se sumerge la pieza, de modo que se produce la cavitación.

La cavitación no es más que la formación de burbujas dentro del líquido. Como resultado, esa fuerza de tensión rompe con los enlaces iónicos y mecánicos de las partículas de suciedad situadas en la superficie de las piezas, garantizando así la eliminación de cualquier rastro de suciedad (incluso en sitios de complicado acceso) y quedando disuelta en el líquido.

Limpieza Ultrasonido
Pieza que se introduce sucia en una máquina de limpieza por ultrasonido | Fuente: www.rexsal.es

“Es como si millones de pequeñas escobillas frotasen la suciedad con mucha fuerza”.

Sin embargo, el resultado final dependerá de la configuración de:

  • Máquina de lavado ultrasónico (potencia, amplitud y frecuencia).
  • Líquido añadido para la limpieza.
  • Temperatura del medio.
  • Presión existente en el agua.

La limpieza por ultrasonido es realmente adecuada para la limpieza de piezas que se utilizarán para fabricar otras cosas o en el mantenimiento de máquinas, ya que limpian de manera exhaustiva y rápida.

¿Cómo se utiliza una máquina de limpieza por ultrasonidos?

Primero, hay que escoger el modelo que se ajuste mejor al tamaño de las piezas que queremos limpiar. Tiene sentido, ¿no?

Una vez comprada la maquinaria ideal, su funcionamiento es relativamente sencillo y no requiere de ningún “profesional en el sector” para ponerla en marcha.

Llenamos la cubeta de agua y un producto limpiador en concreto. No obstante, hay varios en el mercado, por lo que debemos asegurarnos de elegir el adecuado, en función de la suciedad y el tipo de pieza.

A continuación, introducimos las piezas a limpiar y escogemos la frecuencia deseada.

Aquí es dónde empieza la cavitación de la que hablábamos antes, capaz de limpiar las piezas hasta en los lugares más inaccesibles y escondidos de las mismas.

Piezas que incluye una máquina de lavado por ultrasonido

Aunque las limpiadoras por ultrasonidos pueden estar hechas de distintos tamaños y especificaciones (en función del sector), normalmente se compone de:

  • Placa y enfriador.
  • Transformador de ultrasonidos.
  • Carcasa.
  • Panel de control digital.
  • Cubeta de acero inoxidable.

Ventajas de la limpieza por ultrasonidos

Este tipo de limpieza aporta unos beneficios que repercuten de forma directa en la producción, optimizándola considerablemente.

Ahorro de dinero

Menor consumo de productos de limpieza y de electricidad, que otros medios tradicionales.

Ahorro de tiempo

¿Alguna vez te has visto cepillando y raspando hasta el cansancio sin resultados? Tranquil@, a todos nos ha pasado. La limpieza por ultrasonidos reduce el tiempo y aumenta la eficacia.

Máxima calidad de limpieza: ¡Materiales como nuevos!

Este sistema de limpieza garantiza una limpieza impecable en toda la pieza, incluso aunque tengan diseños geométricos con accesos difíciles.

Asimismo, limpia sin dañar. No importa el tamaño o complejidad de la pieza.

Maquina De Limpieza De Ultrasonido
Modelo de máquina de limpieza por ultrasonidos | Fuente: www.fisa.com

Automatización del sistema

La limpieza puede ser automatizada, de modo que no tienes que estar constantemente pendiente para asegurarte de que sea eficaz.

Aplicaciones de la limpieza por ultrasonidos en diferentes sectores

En realidad, la limpieza por ultrasonidos tiene muchísimos usos. Estos son algunos sectores dónde se ha extendido el uso de esta maquinaria:

  • Mantenimiento
  • Aeronáutica
  • Óptica
  • Herramientas de corte.
  • Farmacéutico.
  • Textil
  • Quirúrgico.
  • Ferroviario.
  • Dental
  • Relojería y joyería.
  • Automoción.
Limpieza por Ultrasonidos en Óptica
La limpieza con ultrasonidos se utiliza mucho en el sector de la óptica | Fuente: www.fisa.com

Parámetros de funcionamiento de la limpieza por ultrasonidos

La limpieza de ultrasonidos es diferente para cada pieza, por ello, requiere que “diseñemos” el proceso de forma personalizada para garantizar una limpieza total y un buen rendimiento.

Es decir, hay infinitas configuraciones distintas de líquidos de limpieza, frecuencia y temperatura ambiente.

Por lo tanto, analicemos más profundamente cada parámetro, para que veas la importancia que tiene la correcta selección de estos parámetros para mejorar la calidad de la limpieza.

Líquido por usar

Cada pieza necesita de un producto de limpieza específico, en función del tiempo de limpieza requerido, el material de la pieza, tipo de suciedad, etc.

Frecuencia

Es la que determina el tamaño de las burbujas producidas en la cavitación.

Por ejemplo, cuando la suciedad es mayor, requiere menor frecuencia y mayor poder de desbaste, mientras que para elementos delicados como las joyas, requieren de frecuencias más altas.

Temperatura

Una temperatura entre 80ºC y 90ºC facilita la formación de burbujas y la presión de vapor, lo que mejora la eficacia de limpieza.

¿Cada cuánto se debe cambiar la solución?

Primero, hay que destacar que la base de la solución es el agua, junto con el líquido limpiador de ultrasonidos específico.

Cambiar el líquido depende de varios factores, aunque el principal es la suciedad que tenían las piezas.

Por ejemplo, piezas con manchas de carbón, aceite o grasa, dejaría la cuba completamente sucia.

Por ello, no podemos decirte un tiempo exacto para cambiar la solución. Dependerá de ti decidir cambiarla cuando veas que ya está muy sucia o si el contenido de la cuba puede aguantar alguna limpieza más.

Conclusiones

En comparación con otras técnicas, la limpieza de ultrasonido necesita de menos energía para lograr buenos resultados.

Además, pueden hacerlo en menor cantidad de tiempo a diferencia de otros sistemas.

Un dato importante que mencionar es que no emite sustancias contaminantes, por lo que estamos hablando de un sistema de limpieza ecológica.

“Estamos ante un sistema revolucionario en la limpieza en el sector industrial.”

La limpieza por ultrasonidos puede limpiar la suciedad más difícil de piezas muy delicadas. Por consiguiente, creemos firmemente en que puede ser el medio de limpieza del futuro.

Además, es respetuoso con el medio ambiente, efectivo y rápido.

Te dejamos un enlace a nuestra guía de limpieza industrial, dónde podrás conocer otras técnicas de limpieza, máquinas y productos de limpieza que se utilizan en el sector, consejos y mucho más.

Fuentes

Estas son algunas de las fuentes consultadas para la elaboración del artículo:

  1. greentechnosl.com
  2. telsonic.com
  3. edeltec.com
  4. tierratech.com
  5. ultratecno.es

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Fibras Para Hormigon Movil

Fibras para hormigón

Conoce qué TIPOS DE FIBRAS existen PARA el HORMIGÓN y SUS DIFERENCIAS para escoger la mejor. Además, te decimos cuáles son las MEJORES PARA EL HORMIGÓN IMPRESO.