La eflorescencia, un mal endémico de paredes y suelos

La eflorescencia puede ser la respuesta a la pregunta: “Esto blanco que ha aparecido en mi suelo, ¿Qué es?”.

No te asustes, si has utilizado materiales de calidad y has seguido unos procedimientos de construcción adecuados, no deberías porqué sufrir sus consecuencias.

No obstante, como no siempre es así, vamos a explicarte todo sobre ella y te quedes tranquilo de que sí, tiene solución.

Eflorescencia En Suelos
Eflorescencia | Fuente: pavigrup.com

[toc]

¿Qué es la eflorescencia?

La eflorescencia surge cuando en la superficie aparecen manchas blanquecinas, desiguales, como si le hubieran esparcido tiza por encima.

Son unos polvos secos y blancos fruto de la humedad y la cristalización de las sales. En términos técnicos se puede definir como el brote de una sal desde una superficie sólida en la que forma un revestimiento o envoltura, al exterior.

Cuando estas sales propias de la humedad se manifiestan, debido a la reacción del agua con el CO2 del aire, se forma una capa blanca a modo de depósito mineral.

Que Es La Eflorescencia
Esas manchas blancas son la eflorescencia | Fuente: www.solerpalau.com

Algunos obreros llaman a este fenómeno cristalización de las sales, pero eflorescencia es el término técnico; cualquier profesional de la construcción y de las reformas entiende esta acepción y sabe qué hacer para prevenirla.

“La eflorescencia puede darse tanto en pavimentos de hormigón como en paredes.”

Vamos a analizar con más detalle la eflorescencia en pavimentos de hormigón y trataremos también la recuperación de estas superficies para dejarlas en perfecto estado.

Eflorescencia en pavimentos de hormigón

No es lo mismo la eflorescencia en pavimentos de hormigón que la eflorescencia en paredes, por eso vamos a tratar de diferenciarlas.

En los pavimentos de hormigón que tienen colores más fuertes o llamativos, el contraste de la eflorescencia puede ser estéticamente molesto.

“¡OJO!: La eflorescencia ES DIFERENTE a las manchas de resina, y conviene no confundirlas ya que su remedio es diferente.”

Eflorescencia En Pavimentos
Este es el efecto de la eflorescencia en los suelos | Fuente: consumer.es

Las manchas de eflorescencia son algo natural y nunca quiere decir que el hormigón sea de mayor o menor calidad, simplemente es una patología que surge y que es difícil de controlar.

Esta eflorescencia puede manifestarse en diversas tonalidades, desde un blanco puro a unos blancos más azulados o grisáceos, dependiendo del color del pavimento y de su material de fabricación.

Cómo debe ser el material para que no surja en las paredes

El agua que usamos para la mezcla en las obras debe ser, sí o sí, agua potable. No es recomendable el agua de mar u otras aguas que puedan tener en su composición elementos indeseables para las obras.

Los ladrillos antes se hacían artesanalmente y estos, en ocasiones, contenían gran cantidad de sales, por lo que aparecía el peligro de la eflorescencia.

Sin embargo, desde que los ladrillos se hacen en fábricas estos tienen un mayor control sobre su composición y, por ende, menor porcentaje de sales.

Eflorescencia En Paredes
La eflorescencia también puede aparecer en paredes | Fuente: aguirrebaeza.com

Hay que estudiar también el agregado de una obra, es decir, la arena gruesa. ¿Cómo se identifica si esta arena es buena y no es salada?

Una manera sencilla es tomando una muestra de la arena, la metes en un recipiente con agua y la dejas reposar 24 horas.

Al día siguiente lo puedes probar (ojo, no te lo vayas a tragar) y si notas que está salada, podemos decir que esa arena no es la mejor para utilizar en las paredes. En tal caso, puedes lavar tu arena con abundante agua.

Principales causas de la eflorescencia

La eflorescencia se produce cuando se conjugan tres elementos:

  • El efecto de las sales solubles en los materiales que se utilizan o el terreno.
  • La presencia fuerte de humedad.
  • Una potente evaporación.

Otras causas, muy diversas, pueden intensificar su aparición. Las precipitaciones pueden ser una de ellas, al quedarse o permanecer en las paredes las propiedades salinas del agua, pero también puede originarse por:

  • Los instrumentos de riego (aspersores, bombas, goteo),
  • El rocío de las mañanas.
  • La condensación natural propia de zonas húmedas.
  • Las aguas estancadas en depósitos.
  • Etc.
Causas De La Eflorescencia
La lluvia es una de las causantes de la eflorescencia

Si el material del pavimento o de las paredes es de escasa calidad también es propenso a sufrir la eflorescencia. Por eso muchas veces hay que pensar que “lo caro puede salir barato”, ya que un buen material al levantar nuestra casa puede prevenir a posteriori muchos problemas.

Tipos de eflorescencia

Llamaremos eflorescencia primaria a la eflorescencia que surge en zonas en las que recién acaba una obra.

Es normal que en obras que han sido muy intensas y se origina una fuerte humedad acabe por aparecer la eflorescencia.

Los profesionales de la construcción están acostumbrados a su aparición y también suelen tener remedios rápidos e infalibles contra la misma para conseguir un buen resultado final. No es una eflorescencia intensa, más bien todo lo contrario.

Por otra parte, la eflorescencia secundaria es la que aparece en obras o casas más antiguas debido al paso del tiempo, quizás a una construcción defectuosa o el hecho de haber utilizado material de poca calidad o ya antiguo. Es la eflorescencia más complicada de eliminar.

Tipos De Eflorescencia
Un ejemplo de eflorescencia secundaria | Fuente: www.soloarquitectura.com

¿Cómo prevenir la eflorescencia?

La eflorescencia se puede prevenir si realmente nos preocupamos por ella y estudiamos su posible aparición. Se pueden agregar aditivos en el hormigón fresco con capacidad para combatir y eliminar la salinidad.

En otro orden, es recomendable intentar controlar la temperatura de la zona en cuestión y, sobre todo, sofocar la humedad. Así estaremos previniendo su aparición.

Cómo Prevenir La Eflorescencia
Medir la temperatura ayuda a prevenir la eflorescencia | Fuente: ceramica.fandom.com

Si vamos a pintar unas paredes, podemos buscar un modelo de pintura que tenga propiedades anti-condensación y anti-moho.

En la medida de lo posible, una vez pintadas, es aconsejable buscar remedios impermeabilizantes para determinadas zonas de paredes y fachadas.

Cómo reparar la eflorescencia

Muy básico: lo primero que debemos hacer es analizar e identificar los focos de donde proceden la humedad. Luego comprobaremos que la zona con eflorescencia está completamente seca.

Una posibilidad para repararla es simplemente aplicar sobre la zona agua a presión con un buen pulverizador o una pistola de agua. Después es imprescindible pasar un cepillo o escoba con unas cerdas de calidad, si fuera posible naturales, rígidas.

Como Reparar La Eflorescencia
Después de aplicar agua a presión, frote bien fuerte con un cepillo

Vamos a elegir con detenimiento el día que tratemos de reparar la zona afectada. Debe ser una jornada calurosa y con algo de viento.

La idea es que el agua que apliquemos se evapore pronto y la superficie se seque en poco tiempo. Es imprescindible que sea un proceso rápido para eliminar completamente las sales. Para algunas superficies más delicadas se puede usar un truco tan primitivo como infalible: el vinagre.

En las paredes es diferente: es necesario estar bien protegidos, usar la indumentaria de trabajo adecuada, guantes de protección, gafas y botas sólidas.

Podemos usar también agua a presión como limpiador fundamental, aunque es recomendable aderezarla con algún producto diseñado exclusivamente para eliminar la eflorescencia en la pared.

Es muy importante que los productos químicos los usemos con especial prudencia y probando en una zona antes que en el resto para examinar su efectividad.

Si finalmente lo usamos, debemos aplicar este producto diluido con su agua correspondiente, y acto seguido cepillar fuerte, a conciencia. El proceso debe repetirse varias veces hasta que la pared quede completamente limpia.

Conclusiones

¿Estás más tranquil@ ahora que sabes que tiene solución?

Cómo has podido comprobar, es algo que puede pasar con mucha facilidad, ya que la humedad es más habitual de lo que creemos. Sin embargo, tampoco es que vayamos encontrando estas manchas blancas allá por donde andemos.

La eflorescencia puede aparecer tanto en paredes como en pavimentos de hormigón y no debemos confundirla con manchas de resina. No está relacionada con la calidad de los materiales.

Para prevenir su aparición, el mejor consejo es que tengas en cuenta la temperatura ambiente del entorno dónde vayas a instalar el pavimento.

El principal método para corregir este efecto es aplicar agua a presión.

¡Esperamos haber resuelto tus dudas acerca de este fenómeno! Si alguna vez te ha ocurrido, ¡coméntanoslo!

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Limpieza Por Ultrasonidos

¿Qué es la limpieza por ultrasonidos?

Prepárate para averiguarlo todo sobre la limpieza de ultrasonidos. Dicen de ella que es innovadora, tremendamente efectiva y respetuosa con el medio ambiente. Si quieres saber más, ¡te invitamos a leer nuestro artículo!