Silicato de sodio: Todo lo que necesitas saber sobre este endurecedor

El silicato de sodio es una de las últimas maravillas que ha inventado la industria química y ha obtenido una gran notoriedad desde la mitad del siglo pasado por sus muchas aplicaciones, bajo coste y reducido impacto medioambiental.

En la industria de la construcción y la ingeniería civil, el silicato de sodio es un producto vital para fortalecer las características naturales del hormigón, sirviendo como un endurecedor capaz de prolongar la vida útil de las obras.

“En este artículo, vamos a hablarte del silicato de sodio como endurecedor de hormigón, y otros aspectos generales.”

Silicato de Sodio

¿Para qué sirve el silicato de sodio? ¿Cuál es su composición?

El silicato de sodio, técnicamente conocido como meta-silicato de sodio, es una sustancia de color blancuzco que puede hallarse en forma sólida o diluida en agua.

Esta sustancia está compuesta por dos átomos de sodio (Na), un átomo de silicio (Si) y tres átomos de oxígeno (O). De allí que su fórmula química sea: Na2SiO3.

Por lo general, se origina cuando reaccionan el carbonato de sodio y el dióxido de silicio.

Sin embargo, el silicato de sodio líquido se obtiene mezclando cantidades precisas de óxido de sodio y óxido de silicio en agua.

Líquido de Silicato de Sodio
Silicato De Sodio Liquido | Fuente: es.made-in-china.com

El endurecedor de silicato de sodio es un sellador (líquido) penetrante que sirve para densificar a las superficies de hormigón (y otros materiales).

Esto es posible por las propiedades químicas de sus componentes, que se encargan de bloquear la humedad superficial.

“La principal función de un sellador de hormigón es evitar que los poros de este material absorban agua y sales, ya que dañan las superficies.”

¿Qué usos ofrece el silicato de sodio?

En términos generales, tiene aplicaciones y usos en las industrias química (pigmentos, pinturas, adhesivos, jabones, etc.), textil, de la fundición, de la construcción y en la minería.

En el mundo de la construcción civil, además de usarse como endurecedor del hormigón, el silicato de sodio tiene las siguientes aplicaciones:

  • Tratamiento de aguas: Facilita los procesos de coagulación, previene las incrustaciones y acelera la sedimentación. También funciona como alcalinizante y como agente retenedor de hierro, magnesio, calcio, entre otros.
  • Producción de cemento y materiales refractarios: Es un agente ligante en la producción de cementos refractarios, antiácidos y de aislantes térmicos.
  • Consolidación de suelos: Es inyectado en suelos a alta presión junto con otros agentes químicos.

Por otra parte, como endurecedor de hormigón, el silicato de sodio es notablemente útil para aislar y sellar a las siguientes obras:

  • Cimentaciones.
  • Soleras de interiores y exteriores.
  • Tejados.
  • Paredes.
  • Bodegas.
  • Depósitos.
  • Piscinas.
  • Cisternas.
  • Garajes.
  • Superficies de hormigón pulido.
Endurecedores Hormigon Pulido

Aunque también puede ser utilizado como impermeabilizante, este uso no es muy recomendado siempre.

Esto es así porque su profundidad de penetración está muy limitada y no puede detener completamente la presión hidrostática.

Características propias del silicato de sodio

El hecho de que el silicato de sodio tenga una inmensidad de aplicaciones es una prueba de que la mayoría de sus características son ventajosas. Algunas de estas características que merecen ser destacadas son:

  • Es un controlador de la alcalinidad.
  • Es un inhibidor de la corrosión.
  • Funciona como agente enlazante y sellante.
  • Es una sustancia hidrofóbica (repele al agua) y lipofóbica (repele las grasas).
  • Ofrece capacidad soluble y adherente.
  • Tiene una alta resistencia térmica.
  • Al densificar a las superficies de hormigón, incrementa su dureza y su resistencia a la abrasión. Esto contribuye a la reducción de polvo.
  • Minimiza el mantenimiento general de las superficies de hormigón.
  • Puede aplicarse en superficies de hormigón tanto nuevas como ya existentes. No obstante, no es recomendado usarlo en pavimentos ya tratados con endurecedores.

Cómo se aplica el endurecedor de silicato de sodio

A pesar que la aplicación del endurecedor de silicato de sodio en superficies de hormigón consta de sencillas etapas, es sumamente importante aplicarlo con precaución y tomando las debidas medidas de seguridad.

Cuando el silicato de sodio es disuelto en agua genera una solución alcalina muy activa. La inhalación prolongada de vapores de esta sustancia y el contacto de esta con la piel y ojos tienen consecuencias graves. Por ello, antes de empezar a aplicarlo, es recomendable disponer de:

  • Guantes de protección.
  • Pantallas faciales.
  • Usar ventilación y extracción localizada.

Dicho esto, las etapas para aplicar el endurecedor de silicato de sodio son las siguientes:

Preparación de la superficie

La superficie de hormigón debe encontrarse limpia, seca y libre de contaminantes o revestimientos, ya que estos pueden interferir con la penetración del producto en los poros.

Te recomendamos proteger todo objeto de metal, vidrio, madera y ladrillo que esté en el área a densificar, o en sus alrededores.

Si alguno de estos objetos entra en contacto con él, tienes que lavarlo inmediatamente, para evitar que se manche y deteriore.

Aplicación del endurecedor

El silicato de sodio debe ser aplicado en capas continuas. Es muy recomendado aplicarlo manualmente, usando un aspersor y un cepillo suave.

“¡¡IMPORTANTE!!: La cantidad de endurecedor a emplear debe ser la especificada por el fabricante.”

Silicato De Sodio Endurecedor
Aplicando la primera capa de endurecedor de sodio

Es necesario evitar que se formen charcos y excesos localizados de endurecedor.

Para que el pavimento de hormigón ofrezca mayor resistencia, tienes que aplicar capas adicionales. Es fundamental dejar que cada capa se seque antes de aplicar una nueva.

El tiempo de secado definitivo del endurecedor se encuentra entre 4 y 6 horas. Después de este tiempo, el pavimento puede ser utilizado con total normalidad.

Limpieza

Para finalizar, debes limpiar con agua todas las herramientas que has utilizado. Los excesos de silicato de sodio en el pavimento de hormigón forman manchas blancas, que deben ser quitadas.

Endurecedor Silicato De Sodio
Limpieza de pavimentos después de aplicar el endurecedor

Conclusiones

El silicato de sodio tiene muchísimas aplicaciones, pero desde deepEX®, lo comercializamos en estado líquido como sellador natural de pavimentos de hormigón pulido.

Entre sus otros usos, el más destacado, sin duda alguna, es el del tratamiento de aguas.

Tiene características muy beneficiosas como su alta resistencia térmica, es un controlador de la alcalinidad y que reduce las tareas de mantenimiento del hormigón.

Su aplicación es muy sencilla: sólo necesitas un aspersor y una mopa para distribuirlo homogéneamente por la superficie. Lo dejas secar durante algunas horas y tendrás un suelo resistente y duradero.

Este es simplemente uno más del grupo de productos para hormigón que ofrecemos, ya que contamos con otros selladores y endurecedores como el silicato de litio, el siliconato + silicato de sodio, etc.

Desde deepEX® queremos mostrar nuestra firma intención de convertirnos en los mejores proveedores del sector de productos especializados en el cuidado, mantenimiento y limpieza del hormigón.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Fibras Para Hormigon Movil

Fibras para hormigón

Conoce qué TIPOS DE FIBRAS existen PARA el HORMIGÓN y SUS DIFERENCIAS para escoger la mejor. Además, te decimos cuáles son las MEJORES PARA EL HORMIGÓN IMPRESO.