¿Qué usos le puedo dar a la resina ligante de áridos?

La resina ligante (o fijadora) de áridos es uno de esos productos recientemente creados por la industria química, cuyo uso no ha traído más que beneficios al mundo de la construcción.

Concretamente, en la pavimentación, dónde se utiliza principalmente para embellecer las superficies destinadas a la decoración.

Pero, su importancia no se reduce simplemente a prestaciones estéticas, ya que también aporta resistencia y vida útil a la obra.

Si hemos despertado tu curiosidad, a continuación abordaremos los principales aspectos a tener en cuenta de la resina ligante de áridos.

¿Qué es la Resina Ligante de Áridos?
Resina ligante de áridos en Alcorque | Fuente: projar.es

[toc]

¿Qué es y para qué sirve la resina ligante de áridos? ¿De qué se compone?

Por norma general, la resina ligante de áridos (ya sea en estado líquido o acuoso) está compuesta por 2 elementos:

  • Dispersión polimérica acuosa: este componente es la esencia química de la resina. Es el componente principal.
  • Catalizador reforzante: este el componente secundario, que consiste en un químico agregado que facilita y mejora la fijación de los áridos. Este catalizador es muy importante porque las condiciones ambientales suelen afectar al proceso de fijación.

En principio la resina ligante de áridos tiene una apariencia blanquecina pero, después de su aplicación, esta se vuelve transparente. Este cambio es causado por las reacciones químicas que involucran a los dos componentes anteriores.

Como su nombre lo sugiere, esta resina sirve para fijar a los áridos en una mezcla sin cemento ni agua. Es decir, funciona como un aglutinante sustituto del cemento del hormigón.

Además, la resina fijadora evita que los áridos se dispersen ya sea por la lluvia, el viento, entre otros agentes ambientales.    

Aplicaciones y usos de la resina ligante de áridos

Por tanto, entre los usos de la resina fijadora de áridos se encuentran los siguientes:

  • Revestimiento decorativo.
  • Pavimentación de jardines.
  • Construcción de zonas peatonales.
  • Construcción de revestimientos de alcorques.
  • Recubrimiento de rotondas e isletas.
  • Pavimentación de parques y terrazas.
  • Pavimentación de zonas verdes sin malas hiervas.
  • Construcción de revestimientos de piscinas, estanques y jacuzzis.
  • Construcción de losas filtrantes y prefabricadas.
Composición de la Resina de Áridos
Se utiliza como pavimentación en jardines | Fuente: .projar.es

Características y ventajas de la resina ligante de áridos

Todos los usos de la resina fijadora de áridos son posibles porque este producto presenta las siguientes características:

  • Excelente adhesión sobre soportes de hormigón.
  • Elevada resistencia mecánica y química. Destaca por su resistencia al efecto químico del agua y a los cambios de temperatura.
  • Incrementa progresivamente la resistencia de los áridos a los impactos.
  • Resistente al envejecimiento y desgaste causado por la radiación ultravioleta del sol y otros agentes ambientales.  
  • Genera una buena humectación de los áridos.
  • Retiene la humedad de la tierra durante el verano, impidiendo que el agua se evapore, mientras que, durante el invierno, retiene el calor.
  • Ofrece un buen drenaje
  • Es de fácil aplicación y mantenimiento.

Cómo aplicar la resina ligante de áridos

La aplicación convencional de la resina ligante de áridos es un proceso que, en términos simples, consta de los siguientes pasos.

Mezclado

Para el mezclado de la resina ligante y los áridos puedes usar una cubeta de obra o una hormigonera, en función de la cantidad de áridos a ligar

“¡ATENCIÓN!: Te recomendamos seguir las indicaciones del fabricante de la resina para lograr así una fijación correcta.”

Un exceso de resina ligante de áridos ocasiona un mal curado del hormigón, lo cual afectará no solo a la vida útil del pavimento, sino también a su aspecto final. También es muy importante que los áridos estén limpios y secos.

Normalmente, el tiempo de mezclado suele ser de 10 minutos, aunque puede durar más. El objetivo es crear una mezcla homogénea. Además, todos los áridos deben estar envueltos por una fina capa de resina. 

Vertido

La mezcla debe verterse directamente en el molde o soporte.

Si es posible, comprueba los niveles de humedad y la temperatura ambiente. Te recomendamos hacer el vertido con un bajo porcentaje de humedad ambiental. No obstante, te volvemos a recordar la importancia de seguir las instrucciones del fabricante.

Durante el vertido, extiende uniformemente la mezcla de resina fijadora y de áridos por toda la superficie a pavimentar.

Compactación 

Para garantizar la adecuada extensión de la mezcla, es necesaria la compactación.

“La compactación es importante para determinar el espesor del pavimento, la cual depende, asimismo, del tamaño del árido más grueso.”

En esto, te recomendamos seguir, nuevamente, las indicaciones del fabricante de la resina ligante de árido que compres.  

Secado

Después del vertido y compactación, es necesario dejar que se seque. El secado permite que el material se cure y endurezca.

El tiempo de secado depende de las condiciones climáticas y del fabricante de la resina. En épocas de frío, el tiempo de secado es mayor porque el material tarda más en endurecerse. Sin embargo, cuando hace más calor, se seca antes.


Para finalizar, te aconsejamos que después de que el pavimento se haya secado apliques una capa adicional de resina sobre su superficie, para brindarle mayor protección.

Usos De La Resina Ligante De Aridos

Conclusiones

Esperamos haber resuelto todas tus dudas acerca de este tipo de resinas.

Hemos visto que su uso principal es el de la decoración, aunque también mejora la vida útil y prestaciones de la obra arquitectónica dónde se utilice.

Asimismo, hemos aprendido que la resina tiene un aspecto blanquecino y ayuda a que los áridos no se dispersen como consecuencia de la lluvia o el viento.

Tiene muchísimas utilizaciones (pavimentación de parques, zonas verdes, rotondas, jardines, etc.), y también os hemos explicado el método de uso desde que adquieres el producto hasta tu mezcla y vertido.

Lo más importante con lo que te tienes que quedar es que sigas las recomendaciones indicadas por el fabricante, porque serán las que te permitan sacar las mejores prestaciones al producto.

Pincha aquí para ver la ficha técnica de la resina ligante de áridos de deepEX®.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Limpieza Por Ultrasonidos

¿Qué es la limpieza por ultrasonidos?

Prepárate para averiguarlo todo sobre la limpieza de ultrasonidos. Dicen de ella que es innovadora, tremendamente efectiva y respetuosa con el medio ambiente. Si quieres saber más, ¡te invitamos a leer nuestro artículo!