¿Qué son los disolventes?

Los disolventes son comúnmente conocidos también como solventes, por la influencia del inglés. Sin embargo, en España, la denominación correcta es “disolvente”. Algo similar ocurre con el término “disolución”, pudiéndolo encontrar en muchos textos traducidos del inglés como solución.

[toc]

¿Qué es un disolvente?

En términos químicos, los disolventes, normalmente encontrados en modo líquido, son empleados para extraer o disolver otros materiales sin modificarlos químicamente.

Hoy en día, los disolventes están presentes en la mayoría de los objetos de uso cotidiano: productos farmacéuticos, pesticidas, productos de aseo personal, pinturas, resinas o barnices y un largo etcétera.

Que Es El Disolvente

Beneficios y usos de los disolventes

Sin los disolventes, los productos no tendrían tanta eficacia. Vamos a mencionar varios ejemplos, para que comprendáis la importancia que tienen.

Cabe mencionar también que el disolvente lo podemos encontrar de forma directa (en quitaesmaltes), como parte de otro producto (pinturas) o es utilizado para la elaboración de un producto.

Industria del automóvil

Ayudan a los líquidos de limpieza a quitar el hollín y suciedad del parabrisas, así como el hielo. También se utilizan para fabricar neumáticos, aumentando su rendimiento y dotándoles de mayor seguridad.

Disolventes En Neumaticos

Medicamentos

Los disolventes se emplean en muchísimos medicamentos, como la aspirina, la penicilina, jarabes para la tos o ungüentos.

Usos De Los Disolventes
Algunos medicamentos también tienen disolventes | deepEX®

Productos de limpieza

Los disolventes tienen capacidad para eliminar manchas de aceite y grasas. Se emplean también en el lavado en seco de ropa. Estos disolventes se caracterizan por ser muy eficientes, ser seguros en su manipulación, bajo nivel de olor …

Beneficios De Los Disolventes

Productos de cuidado personal

Los disolventes se emplean para crear cremas de afeitar o polvos de maquillaje, con el fin de darle consistencia al producto. Las colonias y perfumes también tienen disolventes, así como los esmaltes de uñas y los líquidos para quitar esos mismos esmaltes de uñas.

Disolventes En Colonias

Impresión

Muchas de las tintas empleadas en revistas, periódicas o etiquetas y envases de alimentos llevan disolventes para conseguir colores vivos y que se apliquen correctamente.

Disolventes En Tintas

Pinturas, resinas y recubrimientos

Los disolventes dispersan o disuelven los componentes de estos productos para darle consistencia adecuada y evitar la formación de pegotes o grumos.

Disolventes Para Pinturas y Resinas
Vertido de Disolvente en un bote de Pintura | deepEX®

Precauciones que debes tener en el uso de disolventes

Los usuarios finales que emplean productos con disolventes deben siempre consultar las instrucciones indicadas por los fabricantes para emplearlos con seguridad.

Por ejemplo, para utilizar un quitaesmalte o una pintura, no necesitas recurrir a profesionales, pero debes seguir minuciosamente los pasos que te indiquen para utilizarlos con seguridad.

Precauciones Al Usar Disolventes
El Uso de EPIs es frecuente cuando se usan disolventes | deepEX®

“Deben permanecer almacenados alejados de fuentes de calor, conservando los envases cerrados correctamente.”

La utilización de estos disolventes libera a la atmósfera compuestos orgánicos volátiles, que provocan graves problemas a nuestro entorno como, por ejemplo, la destrucción de la capa de ozono.

La volatilidad de los disolventes provoca su rápida evaporación en el aire. En sitios cerrados, pueden alcanzarse altas concentraciones de COV, lo cual es peligroso para la salud, ya sea por absorción mediante inhalación o por la piel. El disolvente llega a la sangre, causando problemas tanto a corto como a largo plazo.

Tipos más comunes de disolventes

Estas son las clases de disolventes más utilizados a nivel particular, además de los utilizados a nivel industrial.

  • Agua

Es un magnífico disolvente para resinas, barnices, esmaltes, pinturas, etc. Su uso es sencillo.

  • Aguarrás

Líquido de origen vegetal, incoloro y volátil, obtenido de la destilación de resina de pino. Es un disolvente ecológico y de menor toxicidad que los procedentes del petróleo.

  • Alcohol

Aunque tiene muchos usos, también se emplea como disolvente para resinas, tintas o pinturas.

  • Acetona

Disolvente de secado rápido para barnices, resinas o pinturas. Se utiliza comúnmente para limpiar vidrios o metal.

¿Por qué se dice que el agua es el disolvente universal?

El agua es el líquido que más sustancias disuelve y se debe a su capacidad para crear puentes de hidrógeno con otras sustancias, debido a que éstas se disuelven al entrar en contacto con las moléculas polares del agua.

Disolvente Universal
El agua es considerado como el Disolvente Universal | deepEX®

¿Qué son los disolventes orgánicos?

Son disolventes a base de carbono (contienen carbono en su estructura molecular). Se utilizan solos o junto con otros agentes para disolver materiales residuales, productos o materias primas; como agente de limpieza, para reducir la viscosidad de grasas; como conservante, plastificante o portador de otras sustancias que, una vez fijadas, hacen que se evapore el disolvente.

Entre los disolventes orgánicos más comunes, podemos encontrar el cloroformo, la acetona, el etanol o el metanol.

Disolventes Organicos

Algunos de los usos comunes de los disolventes orgánicos son:

  • Detergentes
  • Quitaesmaltes
  • Diluyentes de pintura
  • Lavado en seco

¿Qué son los disolventes alternativos? ¿Cómo podemos reducir el efecto perjudicial de los disolventes?

Para disminuir el impacto medioambiental de los disolventes, han ido surgiendo alternativas más ecológicas. Se las conoce como nuevos disolventes o disolventes alternativos.

Usos de los Disolventes

Podemos distinguir 3 tipos de disolventes alternativos:

  • Disolventes reactivos: Disolventes con una reducida volatilidad. Reaccionan con otros componentes, evaporándose al entorno sin constituir COV.
  • Disolventes benignos: Disolventes respetuosos con el medio ambiente. Son de baja toxicidad, comparados con otros disolventes convencionales.
  • Disolventes neotéricos: Son una nueva clase de disolventes que son más seguros. Son muy poco utilizados actualmente, pero se está investigando sobre ellos para intentar utilizarlos como disolvente principal y abandonar los convencionales, con el consecuente beneficio para el medio ambiente y los seres humanos.

Curiosidad sobre los disolventes

SOLAMENTE la Unión Europea se estima que emite anualmente casi 10 millones de TONELADAS de COV, procedentes de disolventes y carburantes. Por ello, en marzo de 1999 se aprobó una Directiva con relación a la “limitación de emisión de COV debido a la utilización de disolventes en determinadas instalaciones o actividades”.

“Se pretende reducir 2/3 de la cantidad de compuestos orgánicos volátiles que se liberan por la utilización de disolventes.”

De ahí la importancia de avanzar en la investigación en disolventes neotéricos.

Disolventes Alternativos
Investigación en Universidad de Sevilla sobre Disolventes Alternativos | Fuente: http://canalciencia.us.es/

Conclusiones

Sorprende mucho leerlo, pero es la realidad: los disolventes están prácticamente presentes en nuestro día a día. Y, cómo has podido comprobar, no es que sean precisamente muy buenos para la salud.

“Los disolventes están presentes en miles de productos y artículos que nos hacen el día a día más fácil.”

Medicamentos, cosméticos, productos de limpieza, pinturas, etc. Todos ellos tienen disolventes.

Uno de los productos estrella de nuestro catálogo, las resinas para hormigón impreso, también tienen disolventes. Sin embargo, como ocurre con las pinturas, también tenemos resinas con base de agua, que emiten menos COV.

Es fundamental tener en cuenta medidas de precaución a la hora de utilizar los disolventes y seguir cuidadosamente las instrucciones de los fabricantes.

Hemos visto también que existen muchas clases de disolventes y que debemos avanzar poco a poco por conseguir disolventes alternativos que no sean perjudiciales para la salud o el medio ambiente.

Referencias

Estas son algunas de las referencias a las que hemos acudido para la redacción de este artículo:

  • https://www.vadequimica.com
  • https://www.chemicalsafetyfacts.org/es/disolventes/
  • https://www.quimica.es/enciclopedia/Disolvente.html
  • http://istas.net/

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Fibras Para Hormigon Movil

Fibras para hormigón

Conoce qué TIPOS DE FIBRAS existen PARA el HORMIGÓN y SUS DIFERENCIAS para escoger la mejor. Además, te decimos cuáles son las MEJORES PARA EL HORMIGÓN IMPRESO.