¿Cómo prevenir grietas en el hormigón?

Las grietas en las construcciones son muy habituales. En este artículo, abordaremos los tipos de grietas que pueden surgir en el hormigón, las causas que las ocasionan y cómo prevenir grietas en el hormigón.

Si no se han tomado las precauciones necesarias o no se han acometido correctamente ciertos procesos, las fallas son inevitables. Por ello, lo mejor es tomar medidas preventivas.

Grietas en el Hormigón
Grieta de importante magnitud en el hormigón | Fuente: jmnavarrosl.com

Momentos en los que aparecen grietas en el hormigón

Cualquier construcción que lleve hormigón, puede implicar que los defectos aparezcan en dos momentos en concreto: antes o después del fraguado.

Antes del fraguado

Los defectos que pueden aparecer antes de que se produzca el fraguado del hormigón pueden ser por:

  • Movimientos estructurales.
  • Daños por heladas.

Después del fraguado

A su vez, también pueden aparecer daños en el hormigón en el momento posterior del fraguado, por los siguientes motivos:

  • Razones fisicoquímicas.
  • Inestabilidad volumétrica.
  • Fallo en el diseño estructural.
Causas De Las Grietas En El Hormigon
Las grietas en las paredes pueden deberse a múltiples motivos | Fuente: noticiasdemadrid.com

“Sobra decir que prevenir grietas en el hormigón es fundamental en cualquier momento.”

Por ello, para cualquier construcción, ya sean pavimentos de hormigón pulido o grandes edificios, lo mejor es recurrir a buenos profesionales que tengan en cuenta todos los factores necesarios para prevenir grietas en el hormigón.

Las 7 causas más comunes de que aparezcan fisuras en el hormigón

Una vez que conocemos las diferentes variedades de grietas, vamos a conocer los motivos por las que pueden aparecer, porque si sabemos el porqué aparecen, podremos tomar medidas para prevenir grietas en el hormigón.

Hay distintas razones que motivan la aparición de fisuras, pero, en general, se pueden reducir a los siguientes motivos:

  1. Demasiada agua en la mezcla de hormigón.
  2. La pérdida de agua hace que el hormigón se contraiga.
  3. Mala o falta de vibrado de hormigón.
  4. Las fuerzas de contracción y expansión como consecuencia de las temperaturas
  5. Corrosión de refuerzos metálicos.
  6. Aplicación de cargas pesadas.
  7. Asentamiento de la estructura.

Cómo prevenir grietas en el hormigón

El hormigón no es un material fácil de manejar, es bastante delicado. Además, al ser un material que se encuentra presente en la mayoría de las construcciones del mundo, hay que ser precavidos y saber utilizarlo.

“No obstante, siempre hay que estar preparados ante la posibilidad de que aparezcan grandes grietas para tomar medidas.”

Estos son los factores que hay que tener en cuenta si queremos prevenir grietas en el hormigón.

Correcto curado de hormigón

Para evitar que el hormigón se seque de más o pierda agua, lo más aconsejable es curar el hormigón durante algunos días.

Si todavía no sabes en qué consiste esta técnica, aquí te dejamos un enlace para que sepas qué es exactamente el curado de hormigón.

Curado Del Hormigon
El curado del hormigón ayuda a prevenir grietas

Una forma efectiva es rociarlo con líquidos de curado de hormigón, pudiendo comprarse en dos versiones: al disolvente o al agua.

“El curado puede durar hasta un mes y es importante que no se le someta a ninguna carga para no agrietarlo.”

Mezcla con productos de calidad

Para prevenir grietas en el hormigón, la mezcla debe estar balanceada y debe contar con materiales de primera calidad.

Los agregados que son de buen tamaño, densos y duros reducen las posibilidades de contracciones. Sin embargo, si los aditivos son de mala calidad, se producirán grietas con mayor facilidad.

Mezcla para hacer Hormigón
Una correcta mezcla en proporción y calidad de materiales influye en la aparición o no de grietas

Correcta proporción de agua en el cemento

Cuanto menor sea la proporción de agua, más fuerte es el hormigón. Durante el fraguado, la proporción no debería exceder el 0,5%. Por ello, disminuir la humedad es fundamental para que la contracción no afecte a la integridad del hormigón.

Diferencia entre fisura, fractura y grietas en el hormigón

Las fisuras, normalmente, son de poca gravedad. Aparecen en la parte más superficial de la estructura. Son alargadas o estrechas, con aberturas inferiores a los 0,5 mm. A veces no se pueden ver a simple vista. Por norma general, no causan problemas estructurales, pero pueden ir a más si no se corrigen rápidamente.

Es fundamental hacer un seguimiento de la fisura, para ver si evoluciona con el paso del tiempo o se mantiene estable, aunque puede ser el primer paso a una fractura y una grieta.

Las fracturas son aberturas más profundas y acentuadas, oscilando entre los 0.5 y los 1.5 de mm. Se pueden ver a simple vista y son más peligrosas que las fisuras porque se ha producido una rotura del elemento estructural y pone en serio compromiso la seguridad de la pieza.

Por último, tenemos las grietas que son aberturas bien marcadas, profundas, de un diámetro mayor a 1.5 mm. Con este tamaño, el agua y el aire pueden penetrar con plena facilidad en el interior de la pieza, lo cual requiere atención urgente.

Diferencia Entre Grieta Y Fisura De Hormigon
A la izquierda tenemos una grieta y a la derecha una fisura | Fuente: blog.paqsa.com.mx

Pueden provocar reacciones químicas no deseadas o corrosiones en la armadura.

Antes de acometer la solución, hay que conocer la causa, porque no servirá de nada corregirlo, si no sabemos que lo ha podido ocasionar y le ponemos fin al problema.

Conclusiones

Como especialistas en productos para el hormigón, esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para trabajar en cualquier estructura que lleve hormigón.

Prevenir grietas en el hormigón es fundamental si no queremos poner en peligro la estructura. Has conocido cuales son las principales causas de fisuras y grietas, y los factores que pueden evitar su aparición.

Sin embargo, estas fisuras no aparecen únicamente en paredes, losas o bloques, sino que también pueden aparecer en pavimentos. Por eso, es importante que conozcas los deterioros por grietas en suelos de hormigón.

Grietas Suelos De Hormigon
Las grietas también pueden aparecer en pavimentos

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Fibras Para Hormigon Movil

Fibras para hormigón

Conoce qué TIPOS DE FIBRAS existen PARA el HORMIGÓN y SUS DIFERENCIAS para escoger la mejor. Además, te decimos cuáles son las MEJORES PARA EL HORMIGÓN IMPRESO.