Pladur: ¿Qué es? Ventajas y alternativas

El pladur es un material que ha ganado prestigio en el mundo de la construcción, principalmente, por darle un nuevo aspecto a las fachadas de muchas viviendas en todo el mundo.

En concreto, ha proporcionado novedades en la eficiencia y efectividad de la construcción de tabiques interiores y de revestimientos de paredes y techos

A diferencia de otros materiales, el pladur combina resistencia, versatilidad y rapidez en su montaje. Gracias a estas características beneficiosas, el pladur se emplea también en la renovación y rehabilitación de obras.

Pladur

“Sin embargo, este material está lejos de ser perfecto, ya que sus mismas características traen consigo un gran inconveniente.”

Para conocer estos y más detalles del pladur, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es el pladur?

En España, pladur es el nombre que recibe el cartón-yeso usado en paredes y techos, porque la compañía Pladur® Gypsum fue una de las primeras en comercializarlos en nuestro país.

Pladur Logo

Por esto, dependiendo del país, el cartón-yeso también es llamado:

  • Drywall (Estados Unidos).
  • Durlock (Argentina).
  • Tablaroca (Marca registrada en Mexico).

No obstante, entre otros, el nombre genérico oficial de este material es placa de yeso laminado (PYL)

Independientemente del nombre, el pladur consiste en una PYL confinada entre dos capas de cartón, a modo de sándwich. Este sándwich de yeso y cartón sirve principalmente para construir y revestir techos y paredes de interiores.

Reformas Con Pladur
Si quieres reformar tu vivienda, el pladur es una magnífica alternativa de revestimiento

Generalmente, el pladur está compuesto por yeso y celulosa (principal componente del cartón). El yeso confiere resistencia a la comprensión, mientras la celulosa le proporciona resistencia a la flexión.

“Además, el pladur no se fabrica únicamente como placas, también es elaborado como paneles y tableros industrializados.”

Las placas de pladur tienen una anchura estandarizada de 1,2 metros, mientras que su longitud y espesor varía según cada fabricante.

Su longitud puede ser 2, 2,5, 2,6, 2,7, 2,8 o 3 metros, mientras que su espesor puede ser 10, 12,5, 15 o 18 milímetros.

Tipos y usos del pladur

Su rango de aplicación abarca diversos matices constructivos. Esto se debe a que existen varios tipos de placas de pladur.

Por tanto, el uso del pladur depende del tipo de placa adquirida. Los tipos de pladur son los siguientes.

Tipos De Pladur
Existen distintos de placas de pladur

Tipo N

Es la placa de pladur estándar, por lo que está compuesta únicamente por yeso y celulosa. Se caracteriza por tener un color blancuzco grisáceo. Esta es usada de forma general en obras de albañilería y decoración.   

Tipo TEC

Es la versión reforzada de la placa de pladur tipo N, la cual es muy empleada en la construcción de techos continuos.

Tipo FOC

Además de estar compuesta por yeso y celulosa, contiene fibra de vidrio para aumentar su resistencia ignífuga. Esta composición particular hace que posea un color rosado.

Por sus características, el tipo FOC es usado para revestir las paredes y techos de cocinas industriales, chimeneas, fábricas de alimentos, entre otros recintos con alta exposición al fuego.

Tipo WA

Está compuesto por yeso, celulosa y aceites siliconados. Estos últimos ofrecen una alta resistencia al agua, por lo que es muy difícil que aparezcan humedades en el techo. Se distingue por estar teñido de verde.

Dado que es un material hidrófugo, es utilizado para revestir las paredes y techos de baños, duchas, aseos, cocinas, entre otros espacios muy expuestos a la humedad.

Tipo GD

El pladur tipo GD es el de mayor resistencia a los impactos (golpes y roces). En otras palabras, es el tipo de pladur más reforzado de todos. Se caracteriza por ser de color amarillo.

Este tipo de pladur es empleado en la construcción de instalaciones públicas, locales comerciales, colegios, escuelas y en cualquier otro recinto destinado a recibir un alto tránsito de personas

Tipo FON

Presenta una fina capa de fibra de vidrio envolviendo a las capas de celulosa del sándwich, con el fin de mejorar la absorción acústica del material. Su color característico es el azul.

Este tipo de pladur sirve para aislar acústicamente habitaciones de hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, auditorios, entre otros recintos que requieran ser insonorizados.

Ventajas e inconvenientes del pladur

Para conocer por completo a este material, a continuación te presentamos tantos sus ventajas como desventajas.

Beneficios del pladur

  1. Es un material no inflamable, esto es, ignífugo. Debido a que contiene sulfato de calcio hidratado, un compuesto que al exponerse al fuego pierde moléculas de agua por evaporación, retarda la propagación del fuego.
  2. Mejora el aislamiento térmico y acústico de paredes y techos.
  3. Posee una alta resistencia a la humedad, gracias a que cuenta con un papel (celulosa) especial que retrasa la absorción del agua.
  4. El montaje es rápido y limpio.
  5. Simplifica el proceso del acabado final de paredes y techos, y mejora su nivel de calidad.
  6. Las paredes son susceptibles al taladrado para fijar cuadros, muebles, etc. 
Aplicaciones Del Pladur
Como hemos visto con los tipos de pladur, una de sus ventajas son los muchos usos que tiene

Principal desventaja del pladur

  1. Requiere mano de obra especializada. Su colocación es un procedimiento complejo para los inexpertos en el uso de pladur. Una mala instalación afecta a la calidad del acabado final de paredes y techos, ya que hace que aparezcan burbujas de aire y otras malformaciones.
Desventajas Del Pladur
La necesidad de mano de obra especializada en su instalación es uno de sus inconvenientes

Alternativas al pladur

A pesar de que el pladur destaca por la rapidez y limpieza de su montaje, su requerimiento de mano de obra especializada juega en su contra al momento de ser elegido como material en proyectos de construcción, de reforma o de rehabilitación.

Si te preocupa que te cueste mucho su instalación, entonces te conviene conocer las siguientes alternativas a este material.

Ladrillo

El ladrillo es el material tradicional por excelencia a la hora de construir paredes, tanto de interiores como de exteriores, que destaca principalmente por su alta resistencia a los impactos y por la asequibilidad de su uso.

Asimismo, el ladrillo es un material con un transporte versátil, debido a su tamaño.

Alternativas Al Pladur
El Ladrillo es mucho más “sucio” a la hora de construir

Sin embargo, es un material susceptible a la humedad por su porosidad. Por ello requiere tratamientos hidrófugos, como impermeabilizantes de muros. Además, la construcción con ladrillo ensucia más que la del pladur.

Microcemento

Aunque el pladur y el microcemento son materiales compatibles, ya que el microcemento puede revestir a las placas de pladur, tienen funciones totalmente independientes.

“El microcemento es un revestimiento estético para todo tipo de superficie, que destaca por no requerir el empleo de juntas y por ser efectivo en interiores y exteriores.”

Microcemento En Techos
El microcemento es un material muy versátil, que también se puede usar en techos

Por otro lado, constituye un revestimiento sensible al desgaste causado por agentes químicos, el tránsito de personas, la humedad, etc. Además, la reparación de este revestimiento es costosa.

Tableros de MDF

Otra alternativa moderna a las placas de pladur son los tableros de fibra de densidad media (Medium Density Fibreboard: MDF).

Estos tableros provienen de la descomposición de residuos de madera (dura o blanda) en fibras, que son combinadas con cera y resina. El producto resultante es más denso que el contrachapado.

Tableros De MDF en Techos
Uso de Paneles MDF para el revestimiento de techos.

Los tableros de MDF destacan por su superficie lisa y uniforme, su variedad de formatos, su facilidad para trabajar y su asequibilidad. Sin embargo, la MDF es un material con poca resistencia a la humedad y a los impactos.

Conclusiones

A pesar de que pueda tener muchos nombres, el pladur es un material que se conoce en todo el mundo.

“Ha revolucionado el sector de la construcción como elemento de revestimiento de techos y paredes.”

El pladur es fácil de montar y es muy versátil. Para que lo compruebes por ti mismo, te dejamos un vídeo sobre cómo levantar una pared de pladur.

El pladur está compuesto por celulosa y yeso, puede tener distintos formatos (como paneles y tableros) y ser de distintos grosores y tamaños.

Hay muchos tipos de pladur, en función del uso que le vayamos a dar: si queremos insonorizar una sala, si queremos proteger una estancia del fuego, resistir la humedad, resistir el tránsito de personas, elaboración de techos continuos, etc.

Por supuesto, hay más alternativas al pladur, pero su uso está tan generalizado en el sector de la construcción que desde deepEX® le hemos querido dedicar un artículo para hablar de él.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Fibras Para Hormigon Movil

Fibras para hormigón

Conoce qué TIPOS DE FIBRAS existen PARA el HORMIGÓN y SUS DIFERENCIAS para escoger la mejor. Además, te decimos cuáles son las MEJORES PARA EL HORMIGÓN IMPRESO.