El PH de los productos de limpieza

Si hoy sabemos (más o menos) qué es el PH es debido a productos para la piel como las cremas o el gel de baño.

Las siglas de PH indican la basicidad o acidez de ciertas sustancias.

Sin embargo, el PH no es solo importante en productos de aseo personal, sino también en los de limpieza para que cumplan adecuadamente su función.

Pero … ¿sabes realmente qué es el PH en un producto químico y su utilidad?

¿Qué es el PH?

El PH constituye una sigla que significa “Potencial de Hidrógeno” y sirve para medir la alcalinidad o acidez de una disolución, es decir, indica la concentración de iones de hidronio o hidrógeno.

Ha quedado probado que existe una relación entre el nivel de acidez de una sustancia y los iones de hidrógeno: los ácidos débiles tienen baja concentración de iones, mientras los ácidos fuertes tienen una alta concentración.

PH, qué es

“El bioquímico Søren Peter Lauritz Sørensen definió en 1909 que el PH es el negativo del logaritmo decimal de la concentración de iones hidrógenos en una disolución.”

¿Eh? Un poco difícil de entender, ¿no? Vamos a intentar simplificarlo un poco en los siguientes apartados.

Rango del PH

La escala del PH va de 0 a 14. Un producto es ácido si el PH va de 0 a 7, y un producto es alcalino de 7 en adelante.

El 0 es el extremo de ácido y el 14 extremo de alcalino. El 7 es el número intermedio, dónde el PH es neutro.

  • Ejemplos de sustancias alcalinas: lejía o amoniaco.
  • Ejemplos de sustancias ácidas: vinagre o el limón.
Escala De PH

El PH de la piel humana ronda el 5,5, por tanto, un producto químico con un PH inferior podría producir irritaciones, quemaduras, mientras un producto con un PH superior podría disolver nuestra piel.

PH en productos de limpieza

Cada marca tiene productos con unos PH determinados por su composición química. No obstante, hay una clasificación general.

Productos ácidos (PH 5 o menor)

Productos con propiedades desincrustantes, ideales para restos óxidos o calcáreos.

¡IMPORTANTE!: No usar en superficies delicadas.

Algunos ejemplos de productos ácidos son los limpiadores cítricos o el abrillantador en lavavajillas.

PH de los Abrillantadores

Productos neutros (PH de 6 a 8)

Productos que pueden utilizarse en suelos o superficies cristalizadas y con brillo, como, por ejemplo, el mármol, porque no alterarían sus propiedades de brillo. Si cayese algo sobre la piel, no haría ningún daño.

Ejemplos de productos de limpieza con PH neutro: jabón de manos o friegasuelos con olor a limón o pino.

Productos De Ph Neutro

Productos alcalinos (PH 9 o mayor)

Productos con propiedades limpiadoras o desinfectantes, capaz de retirar la suciedad como grasas. Un buen ejemplo de un producto alcalino es el típico desatascador de baño, aunque hay otros como desengrasantes, friegasuelos amoniacal o lavavajillas de máquinas industriales.

Productos Alcalinos PH

¿Cómo se mide el pH?

Para la medición del PH, se recurre a uno de los indicadores más conocidos, el papel de Tornasol (¡No confundirlo con el Profesor Tornasol de Tintín!).

Es un papel que tiene adheridas unas sustancias sensibles a cambios de PH y provoca que el papel cambie de color en función de la acidez de la disolución en la que se sumerja.

Medir el PH Papel Tornasol

“Sustancias más ácidas volverán rojo al papel, mientras sustancias más básicas harán que el papel se vuelva azul.”

No obstante, el papel de Tornasol no es 100% preciso. Por ello, en los casos en los que la precisión es un requisito, se recurre a otro método, concretamente a un aparato conocido como PH-metro.

Ph Metro

Constituye un instrumento formado por un electrodo de vidro con sensibilidad a iones de hidrógeno y un electrodo de cloruro de plata/plata. De este modo, el PH se mide por la variación de potencial entre los electrodos en el momento en el que se sumerge en una disolución.

Importancia de medir el PH

El nivel de PH es fundamental para que muchas reacciones se produzcan, tanto en los seres vivos como en la elaboración de artículos que usamos en el día a día.

Por ejemplo, nuestra sangre tiene un PH situado entre un 7,35 y 7,45 y, si no estuviese en ese rango, podríamos sufrir enfermedades, lesiones cutáneas y, también, la muerte.

Nivel De Ph Sangre

Asimismo, el PH de los alimentos también es importante conocerlo porque sabremos si es seguro ingerirlos o no, porque indica si lo podemos ingerir o, por el contrario, pueden representar un daño para nuestra salud.

“Del mismo modo, en distintas fábricas, como las textiles, controlar el nivel de PH determinará la calidad final de los productos.”

La medición del PH es fundamental en cualquier Dpto. de Calidad, porque ayuda a conocer si un producto cumple con las propiedades y características para cumplir con la función para la cual ha sido diseñado.

Ph Industrias Quimicas

En la industria cosmética o farmacológica, por ejemplo, es preciso estabilizar el nivel de PH antes de poner en circulación cualquier producto, para garantizar que los consumidores no sufrirán daño alguno.

También es importante destacar que distintos entornos o elementos que tengan demasiada alcalinidad o acidez no permiten la existencia de la vida, porque significa que hay mucho o poco hidrógeno.

Conclusión

El PH constituye una variable que permite medir el nivel de acidez de cualquier sustancia.

Como has podido comprobar, su definición técnica es un poco compleja, pero esperamos haberte resuelto las dudas con respecto al PH con los otros apartados.

A pesar de que pueda parecer una tontería, las industrias dedican muchos recursos en sus procesos de fabricación para que los PH de sus productos estén acorde a los parámetros permitidos para que puedan ser utilizados.

Piensa que un producto que sea alcalino o ácido en extremos puede provocarnos graves daños de salud e, incluso, la muerte.

Referencias

Estas son algunas de las referencias a las que hemos acudido para la redacción de este artículo.

  • https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-del-ph-de-sustancias/
  • https://sevilla.abc.es/contenidopromocionado/2018/09/05/sabias-la-importancia-del-ph-los-productos-limpieza/
  • https://culturacientifica.com/2019/11/28/que-es-el-ph/

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Fibras Para Hormigon Movil

Fibras para hormigón

Conoce qué TIPOS DE FIBRAS existen PARA el HORMIGÓN y SUS DIFERENCIAS para escoger la mejor. Además, te decimos cuáles son las MEJORES PARA EL HORMIGÓN IMPRESO.