¿Alguna vez has tenido dificultades para diferenciar el hormigón pulido y el microcemento? No te preocupes, no eres el primero al que le pasa.
Para acabar por fin con estas dudas, en deepEX hemos decidido que ya es hora de que alguien escriba un artículo que hable sobre este material al completo: qué es, aplicaciones, limpieza, beneficios, etc.
¿Empezamos o qué?
[toc]
¿Qué es el microcemento?
El microcemento constituye un revestimiento decorativo formado por pigmentos minerales, agua, resinas a base de agua y cemento que se aplica sobre superficies horizontales y verticales.
Gracias a su adherencia se puede colocar directamente sobre cualquier material:
- Yeso.
- Terrazo.
- Mármol.
- Baldosas.
- Pladur.
- Azulejos.
- Etc.
Se trata de un recubrimiento vanguardista, que no tiene juntas y que es perfecto tanto en espacios interiores como exteriores.
Se puede aplicar en piscinas, techos, escaleras, paredes, suelos y también sobre mobiliario.
Su versatilidad es el verdadero motivo que ha hecho que esté presente en muchos establecimientos comerciales, viviendas particulares y grandes superficies como restaurantes, hoteles y polideportivos.
“Para grandes espacios como centros logísticos o naves industriales, el hormigón pulido es una mejor alternativa.”
Aplicaciones del microcemento
El microcemento es muy popular como solución decorativa. Las posibilidades de uso son prácticamente infinitas. No obstante, si es cierto que mayormente lo podemos encontrar en baños, cocinas o suelos.
Estos son algunos de los usos que se le pueden dar al microcemento.
Exteriores
- Paredes de edificios.
- Patios.
- Fachadas.
- Suelos de terrazas.
Escaleras
Aunque no sea un trabajo fácil, la versatilidad de este material permite utilizarlo para hacer escaleras.
Cocinas
Puede utilizarse de muchas formas: encimeras, techos, paredes o suelos. Además, si te gusta la decoración, puede adquirirse con distintas tonalidades, así que puedes adaptarla a tu estilo.
Pavimentos
El microcemento dota a los suelos de cualidades espectaculares y los hace muy atractivos visualmente.
Paredes y baños
Por su resistencia a la humedad y la sencillez de limpieza, es perfecto para cuartos de baño. Si estás pensando en renovarlo, no dudes en que este material encajará bien.
Se utiliza como material de revestimiento.
Beneficios del microcemento
- Es resistente a abrasiones y golpes.
- Permite una amplia variedad de acabados.
- Apenas necesita mantenimiento. Hay que evitar productos abrasivos y se deben utilizar jabones/detergentes neutros.
- Se puede instalar sin necesidad de grandes obras.
Como inconveniente podría mencionarse que puede perder el color con el paso del tiempo, que absorbe con facilidad manchas o su alto coste de reparación.
Sin embargo, si se cuida bien, las ventajas del microcemento superan con creces a los inconvenientes. No obstante, siempre puedes ver precios de otros tipos de suelos, como los de hormigón pulido.
Factores que influyen en el precio de instalación del microcemento
“¿Cuánto me va a costar esto?”
Seguro que es una de las preguntas que más se repiten diariamente en todo el mundo (¡OJO!: No hemos consultado fuentes oficiales para afirmar esto).
Para ponerle precio a la instalación de microcemento en pavimentos, debemos considerar algunos aspectos:
- Calidad de los materiales.
Es algo lógico, ¿no? A mayor calidad de los materiales empleados, mayor será el presupuesto.
Por supuesto, esto influirá directamente en la calidad del resultado final.
- Estado inicial de la superficie.
Es recomendable que el estado de la superficie esté bien. De este modo, se reducen las posibilidades de que surjan problemas en el pavimento con el paso del tiempo. Si el estado necesitase trabajos de rehabilitación o preparación, podría subir el precio.
- M2 en total
Cuantos más metros cuadrados haya para cubrir, habrá mayor gasto de materiales y tiempo de mano de obra.
- Profesionalidad
El microcemento constituye un revestimiento delicado, es decir, no es fácil de aplicar. Si de verdad queremos resultados como los de las imágenes de este artículo, debes contratar a los mejores profesionales del sector. Por supuesto, esto supone un mayor coste.
Siempre puedes hacerlo tú, por supuesto. ¡Infórmate muy bien para conseguir un buen resultado!
Precauciones para tener en cuenta en cuanto instalemos el microcemento
El microcemento, en las 48 horas posteriores a su aplicación, ya alcanza el 60% de su resistencia química y sus características mecánicas. El curado total llega a las 4 semanas.
Durante estas semanas, el riesgo de rayado de suelos con microcemento es mayor. Por ello, son fundamentales los cuidados que le demos al pavimento en este período, si queremos conseguir el acabado impecable que íbamos buscando.
¡MUY IMPORTANTE!: En los 2 días posteriores a la aplicación, debes evitar a toda costa que se derramen líquidos sobre la superficie, ni limpiarlo o lavarlo con ningún producto, y písalo justo lo imprescindible.
Pasados estos dos días, puedes caminar por él con mucho cuidado y ya podrás hacerlo con normalidad a los 7 días.
Aconsejamos que no se arrastren objetos pesados (como muebles) para no dañar el pavimento. Si necesitas poner algún mueble, levántalo. Protege el pavimento de elementos cortantes o punzantes.
Limpieza y mantenimiento del microcemento
Para la conservación de los suelos con microcemento, aconsejamos aplicarle ceras acrílicas. La frecuencia depende del barniz empleado, las características del lugar (si hay mucho tránsito de personas, si se acumula mucho polvo …) y del uso que le demos al pavimento.
La limpieza siempre debe realizarse con jabones neutros. No uses nunca productos agresivos.
“No dejes el jabón mucho tiempo en contacto con el microcemento porque puede dañarlo”.
Para pavimentos dónde el tráfico sea muy intenso o estén en zonas muy húmedas, se recomienda el empleo de resinas al disolvente, mientras si la zona tiene un menor uso, podemos proteger el pavimento con resinas al agua.
- Te puede interesar nuestro artículo sobre diferencias entre resinas al agua y al disolvente.
Si la pared o el suelo va a estar en contacto con agua, es mucho más importante darle un buen mantenimiento. Es recomendable que el microcemento no tenga un contacto constante con la humedad y que no se esté encharcado.
Macetas que suelten agua, así como toallas o alfombras mojadas tampoco son buenas para el microcemento.
Conclusiones
Si quieres conseguir un entorno moderno o decorativo en tu establecimiento o vivienda, el microcemento es lo que estabas buscando. Es rápido de aplicar y deja unos acabados muy innovadores.
Es un material que no precisa de maquinaria pesada para instalarlo. Aquí te dejamos un vídeo-ejemplo sobre cómo aplicar microcemento.
Gracias a los colores que ofrece el microcemento, te ahorras el trabajo (o coste) de pintar paredes.
¡Convierte tu local comercial, vivienda o espacio de trabajo en un lugar atractivo con el microcemento!
No obstante, recomendamos que se aplique por verdaderos profesionales.