Un día más en el blog de deepEX® volvemos con otro artículo en el que hablaremos sobre la limpieza con hielo seco.
Constituye una técnica de limpieza que ofrece muchísimos beneficios en comparación con otras técnicas de limpieza más abrasivas.
Aquí conocerás las ventajas y usos de la limpieza con hielo seco en el mundo industrial. Sigue leyendo y averigua porqué es la mejor solución.
[toc]
¿Qué es la limpieza con hielo seco?
La limpieza con hielo seco consiste en proyectar partículas de CO2 en estado sólido, que pasan a estado gaseoso al hacer contacto con la superficie.
El hielo seco constituye dióxido de carbono a una temperatura de aproximadamente de -78.5ºC y congelado a gran presión atmosférica. Se llama “hielo seco” porque no contiene agua.
“CURIOSIDAD: El hielo seco no se derrite. Pasa directamente a estado gaseoso durante su “descongelación”, por ello, no deja ninguna señal de humedad.”
El hielo seco sale, con la ayuda del aire comprimido, a altas velocidades (300 m/s) y actúa de manera similar a la limpieza con chorro de arena, impactando en la superficie para prepararla o limpiarla sin dañarla. La diferencia es que la limpieza criogénica es un sistema más efectivo y limpio.
La limpieza criogénica es perfecta para limpiezas de capas residuales de materiales como antideslizantes, lubricantes, hollín, grasas, aceites, pintura y barniz, entre otras sustancias, sobre equipos o herramientas que necesitan un mantenimiento diario.
Fuerzas que intervienen en la limpieza con hielo seco
Son 3.
Efecto cinético
Los pellets de hielo se proyectan a gran velocidad sobre la superficie por medio del aire comprimido. El impacto penetra en la suciedad.
Efecto de choque térmico
La baja temperatura del CO2 (-78.5ºC) reduce la adherencia de la suciedad. Se provocan microgrietas en la capa de suciedad que se desquebraja y empieza a desprenderse.
Efecto expansión de gas (sublimación)
En contacto con la temperatura ambiente, el hielo seco (en fase sólida) pasa a estado gaseoso (sublima). Esto acelera el efecto térmico, lo que provoca que la suciedad se levante de la superficie al instante.
Beneficios de la limpieza con hielo seco
Cualquier persona que se dedique a la limpieza industrial estaría encantada con este sistema, ya que es un método seguro, responsable y respetuoso con el medio ambiente.
Esto es lo que podemos decir en términos generales, pero entremos un poco más en las ventajas de la limpieza con hielo seco:
- No se necesita parar la producción, por lo que disminuye los costes.
- Al terminar de limpiar, el único desecho a recoger es la suciedad de la superficie limpiada, la cual puede ser utilizada utilizando aspiradoras industriales.
- Los equipos de limpieza criogénica son más compactos y ligeros que, por ejemplo, las arenadoras.
- No es abrasivo, lo que prolonga la vida útil de los equipos y sus componentes.
- Se puede aplicar sobre circuitos y motores eléctricos, llegando a huecos y cavidades poco accesibles, donde otras técnicas de limpieza no llegan, evitando el desmontaje y montaje.
- Limpia de forma rápida y eficiente sin dañar la superficie.
- Es respetuosa con el medio ambiente: no emite gases nocivos a la atmósfera.
- Aumenta la seguridad del técnico y se reducen los peligros para la salud, ya que no se expone a agentes químicos.
- Elimina bacterias: la baja temperatura impide la proliferación de gérmenes.
- Se puede utilizar en aquellos lugares dónde no esté permitido el uso de agua, por ejemplo, en industria alimentaria u máquinas eléctricas.
Usos de la limpieza criogénica y el hielo seco
Muchas industrias se benefician a diario de los beneficios de la limpieza con hielo seco. Y es que, realmente, tiene muchísimas aplicaciones. Se utiliza para la limpieza de:
- Piezas de trenes, aviones o automóviles.
- Turbinas
- Moldes
- Edificios
- Máquinas.
Sin embargo, el hielo seco puede utilizarse para otras muchas cosas:
- Fijar metales.
- Eliminar verrugas.
- Está presente en los extintores.
- Conservación de alimentos y helados.
- Crear efectos de niebla en espectáculos.
- Restauración y alta cocina de vanguardia.
Consejos de Seguridad en la manipulación y uso del hielo seco
Te aconsejamos que sigas las siguientes reglas si no quieres sufrir ningún daño con el hielo seco.
- La protección de cara y ojos es recomendable si vas a limpiar con hielo seco.
- Manipula el hielo seco con instrumentos adecuados u guantes especiales aislantes.
- Asegúrate de que personas no autorizadas o niños entren en contacto con el hielo seco.
- No almacenes o uses el hielo seco en habitaciones pequeñas o sótanos sin ventilación. Usa ventilación mecánica y detectores de gas.
- No almacenes el hielo seco en recipientes herméticos. Una temperatura cálida podría provocar la formación de muchos gases y la explosión del recipiente.
Hielo seco vs chorro de arena: ¿Cuál es mejor?
Tanto el chorro de arena como el hielo seco consiguen llegar hasta lugares prácticamente inaccesibles, a las que sería imposible llegar con otras técnicas tradicionales.
“Ambos sistemas de limpieza funcionan bajo el mismo precepto: la propulsión de pequeñas partículas a gran velocidad sobre una superficie a limpiar.”
Con el hielo seco, el material no es abrasivo, es decir, no erosiona ni daña la superficie. Es un método limpio, que no genera residuos.
Sin embargo, el chorro de arena si utiliza partículas abrasivas, como es la arena de sílice. Ésta si puede llegar a dañar ciertos materiales, si no ofrecen la suficiente resistencia.
Asimismo, en las limpiezas con arena, suelen quedar residuos que al terminar habría que limpiar, lo que ralentiza estas tareas.
Conclusiones
La limpieza con hielo seco constituye una técnica de limpieza en la que se proyecta CO2 congelado a -78.5ºC, en forma de pellets a alta velocidad con aire comprimido sobre la superficie a limpiar. El choque térmico producido produce una fractura en la suciedad a eliminar y la retira.
Es la mejor alternativa existente frente a otros tipos de limpieza que emplean productos abrasivos, ya que no erosiona la superficie y no produce desechos que luego hay que limpiar.
Asimismo, es más respetuoso con el medio ambiente y mejora la seguridad de los trabajadores, porque se evapora inmediatamente al contactar con la superficie y no produce residuos contaminantes.
Es el perfecto sustituto frente a la limpieza con agua a presión, cuyas aplicaciones son más limitadas. La limpieza con hielo seco puede emplearse en equipos eléctricos.
Fuentes
Estas son las webs consultadas para hacer este artículo, con la colaboración de nuestros técnicos de limpieza.
- reporteroindustrial.com
- privarsa.com
- divel.es
- gigabar.es
- iberomed.es
- centelys.es
- linde-gas.es