Descubre todo lo que necesitas saber sobre la limpieza con chorro de arena

Hay muchísimas técnicas y sistemas para la limpieza de superficies. Entre todas ellas, una de las que mayor protagonismo y efectividad tiene es la limpieza con chorro de arena.

“¿Limpieza con chorro de arena? ¿Eso qué es? ¿En qué consiste? ¡Aquí estamos para resolveros las dudas!”

Mundialmente se le conoce como sandblasting, aunque también es conocida como técnica del granallado, chorreado abrasivo o arenado.

Consiste en aplicar a presión arena (u otro abrasivo) con el fin de quitar restos de óxido o pintura de superficies u objetos.

Sandblasting
Técnica aplicando chorro de arena sobre superficie

[toc]

¿Qué es y para qué se utiliza la limpieza con chorro de arena?

La limpieza con chorro de arena es un sistema que lanza a presión arena para quitar hasta la suciedad más difícil y, además, lijar o suavizar la superficie.

También se utiliza para eliminar pinturas en mal estado o corrosiones.

Constituye una técnica que previene la oxidación y, asimismo, disminuye los daños provocados por la fricción que son habituales en otros métodos de limpieza.

Su uso está extendido tanto en superficies pequeñas como grandes y se aplica en distintos materiales (piedra, metal, vidrio, madera, entre otros.).

En función de la configuración de la arenadora, el chorro de arena puede emplearse para limpiar piezas pequeñas como pistones, válvulas o engranajes.

También puede utilizarse para restablecer o recuperar materiales o herramientas propensos a la oxidación, como hojas de sierra o limas de metal.

Este sistema también se emplea como paso previo para preparar superficies antes de aplicar otros procedimientos como la pintura, un revestimiento o una soldadura.

Arena de sílice, el tipo de arena más utilizado en esta limpieza

En función del material a tratar, se puede emplear un tipo de arena más o menos dura y gruesa.

En la actualidad, la arena que más se utiliza en el granallado es la de sílice, la cual puedes adquirir en diferentes tamaños, sus partículas son redondeadas y es altamente resistente.

Además, los resultados son muy efectivos, ya que eliminan cualquier rastro de suciedad.

Por ejemplo, en limpiezas más delicadas, hay una mayor predilección por usar granos más finos. Por otro lado en superficies duras con mucha suciedad se prefieren granos más gruesos.

Limpieza Con Arena De Silice
Es la más utilizada en esta técnica de limpieza, pero implica riesgos para la salud

Cada superficie es distinta y hecha de un material distinto. Por lo tanto, la presión y la granulometría no pueden ser iguales.

No es lo mismo aplicar la limpieza con chorros de arena sobre una pared de granito que sobre una escultura de mármol.

“¡IMPORTANTE!: Es fundamental que la arena que utilicemos esté TOTALMENTE seca para que circule bien hacia la tolva de gravedad. Si no, la manguera se puede obturar.”

Ventajas de la limpieza con arena

Estos son algunos de los beneficios que puedes esperar obtener si utilizas este sistema:

  • Limpia rápidamente superficies.
  • Elimina hasta las imperfecciones más diminutas.
  • Es más económica y sencilla de aplicar que otros medios menos efectivos.
  • Alisa paredes de edificios para aplicar luego capas de pintura.
Limpieza con Chorreo De Arena
Se puede aplicar en interiores y exteriores | Fuente: bipandbip.com

¿Qué equipos se utilizan en la limpieza con chorro de arena?

Los equipos de chorreado de arena pueden ser de dos tipos: de presión directa o chorreado a succión.

  • En los equipos de presión directa, también conocidos como equipos de granallado a presión, a la boquilla sólo entra una manguera. Esta tiene la función de transportar directamente el abrasivo que viene de la tolva de arenado.
  • En los equipos de chorreado a succión, a la pistola entran 2 mangueras: la que transporta el abrasivo y la de aire. La mezcla de abrasivo y aire se produce en la misma pistola que chorrea la arena.

Precauciones para tener en cuenta en la limpieza con chorros de arena

Es primordial saber que los equipos de sandblasting o granallado requieren del uso de equipos de protección individual. Por supuesto, también hay que implementar protocolos de seguridad.

“Siempre y cuando los métodos y procesos de trabajo sean los adecuados, el trabajo siempre será seguro.”

No obstante, cuando no se toman las precauciones necesarias, las personas que realicen esta limpieza pueden sufrir severas consecuencias.

Mirad los equipos de protección que utiliza esta persona para limpiar con chorro de arena el grafiti en una pared de ladrillo.

Por ello, os dejamos con algunas recomendaciones y precauciones que consideramos importante conocer al usar estos equipos:

  • Aunque podemos comprar perfectamente por nuestra cuenta máquinas de chorreo de arena, para la realización de estas tareas conviene contratar empresas cualificadas.
  • Un buen equipo de chorros de arena debe contar con un interruptor de seguridad, para detener al momento el chorro si es necesario.
  • Hay que saber enfocar el chorro para no dañar el objeto o la superficie.
  • Es recomendable el uso de guantes de trabajo, ropa gruesa, calzado grueso y gafas de protección. De este modo, se evitan evitan los “pinchazos” de los gránulos de arena que reboten.

Chorro de arena seco u chorro de arena húmedo: ¿Qué es mejor?

El arenado en seco constituye una técnica efectiva para retirar con rapidez capas de sustancias, pintura u óxido fuertemente adherido a la superficie.

No obstante, este sistema tiene algunos inconvenientes.

Uno de ellos es que produce alto niveles de polvo, lo que puede provocar enfermedades si se realiza con mucha frecuencia y sin equipos de protección personal.

Otra desventaja de la limpieza en seco con chorros de arena es el mayor consumo de arena que tiene con respecto al arenado húmedo. Es decir, es más caro porque se necesitan más bolsas de arena.

Sin embargo, por otro lado, tenemos el chorro de arena húmedo que es más seguro y no representa un peligro para la salud. El uso de equipos de protección personal sigue siendo fundamental.

Asimismo, es muy efectivo para quitar el óxido, porque el agua disuelve con mayor facilidad las sales de sulfato ferroso.

A continuación, os dejamos un vídeo dónde podréis saber más sobre las hidroarenadoras, los equipos utilizados en la limpieza con chorro húmedo de arena y los maravillosos resultados que ofrece aplicándola sobre la madera y un coche.

Conclusiones

En lo relativo a la limpieza de superficies, la técnica con chorros de arena es la más habitual, debido a la profundidad y efectividad para eliminar toda clase de imperfecciones y conseguir resultados duraderos y óptimos.

Es capaz de devolver a objetos u superficies como fachadas a su mejor estado, eliminando cualquier resto de óxido o pintura.

“Constituye una herramienta muy importante en trabajos de limpieza sobre superficies metálicas o en trabajos de mantenimiento o rehabilitación.”

Estos resultados tan buenos se consiguen porque la velocidad a la que se expulsan los granos de arena de los equipos de limpieza permite retirar o limpiar la suciedad de la superficie.

Por supuesto, pensamos que esta técnica solo puede ser implementada por profesionales. Ellos son los que conocen los tiempos y procesos necesarios para conseguir el rendimiento esperado.

Chorro De Arena Limpieza
La limpieza con chorro de arena es efectiva, rápida y económica

Fuentes

  • zaask.es
  • altrasan.com
  • entaban.es
  • aymsa.com
  • maquituls.es
  • getesan.com
  • limpiaplanet.com
  • cym.com.ar
  • mareva.es

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Fibras Para Hormigon Movil

Fibras para hormigón

Conoce qué TIPOS DE FIBRAS existen PARA el HORMIGÓN y SUS DIFERENCIAS para escoger la mejor. Además, te decimos cuáles son las MEJORES PARA EL HORMIGÓN IMPRESO.