El levantamiento de pavimentos es un desperfecto que puede suceder por múltiples causas, ya que puede estar desencadenado tanto por defectos constructivos como por efectos ambientales.
«El calor y la humedad son los principales factores que ocasionan el levantamiento de baldosas y expansión de losas de hormigón.»
Esto es así porque influyen en las propiedades físicas del hormigón. Por ello, los suelos de hormigón son los que tienden a manifestar levantamiento.
En este post, te explicaremos con todo lujo de detalles cuáles son las causas del levantamiento de pavimentos y cuáles son las soluciones que existen para reparar este desperfecto.
¿Cuáles son las causas del levantamiento de pavimentos?
En primer lugar, el levantamiento de un pavimento de hormigón es causado por el efecto combinado del calor y envejecimiento del material del rodamiento.
El hormigón, por ser un material elástico, es proclive a expandirse por el efecto del calor. No obstante, no estamos hablando de una expansión de centímetros, sino más bien de milímetros.
Además, luego de alcanzar un máximo, la losa regresa a su posición inicial.
Hay situaciones donde la expansión del hormigón no ocasiona daños. Pero, en situaciones donde la fuerza expansiva sobrepasa la resistencia del hormigón, se producirá una rotura del suelo.
«Esta rotura mayormente sucede en las carreteras viejas de hormigón durante el verano.»
Otros 3 motivos para el levantamiento de pavimentos
El levamiento de suelos, además de ser causados por el calor, se pueden producir por:
- Colocación incorrecta de baldosas y uso de un adhesivo inapropiado: una sustancia adherente rígida y la mal colocación de las baldosas facilita la formación de burbujas de aire entre el soporte de hormigón y la baldosa.
- Mal colocación de las juntas de dilatación: una inadecuada separación de las juntas o una cantidad escasa de ellas, hace que el suelo se eleve y las baldosas se partan.
- Exceso de humedad: causado por filtraciones de tuberías y drenajes deficientes.
¿Qué 3 soluciones hay para el levantamiento de pavimentos?
Las carreteras de hormigón tienen una vida útil entre 20 y 30 años, por lo que todas aquellas que superen este rango sufrirán roturas por expansión térmica.
Para evitar que los pavimentos viejos de hormigón desarrollen roturas por expansión térmica, convirtiéndose en vías inseguras y peligrosas para conductores, deben ser renovados una vez superen su vida útil.
Por lo general, la renovación de pavimento de hormigón consiste en el reemplazo de los tramos envejecidos de la vía, para así instalar nuevas losas de hormigón.
Independientemente a esto, no podemos olvidar la importancia del mantenimiento de pavimentos de hormigón.
Según sea la causa, las soluciones al levantamiento de pavimentos son las siguientes:
- Reemplazo de todo el suelo y construcción de uno nuevo. Es vital hacer un correcto empleo de las juntas de dilatación, que las baldosas sean colocadas adecuadamente y que el soporte esté libre de humedad.
- Recolocación de las baldosas sueltas que no estén rotas. Antes de volver a colocarlas, deben ser limpiadas para eliminar los restos de hormigón.
- Reparación de la filtración de la tubería de agua.
Conclusiones
Las causas del levantamiento de pavimentos pueden ser muy variadas (exceso de humedad, mal colocación de las baldosas o de las juntas de dilatación).
Sin embargo, el principal motivo suelen ser las altas temperaturas que experimentan algunas ciudades.
Los desperfectos físicos que provocan son bastante visuales y dejan una estética de los pavimentos que deja mucho que desear.
Por ello, lo mejor que se puede acometer es una rápida rehabilitación del pavimento dañado, que se puede traducir en reemplazar todo el suelo, cambiar las baldosas rotas o reparar filtraciones de agua.
«Hay otras causas al levantamiento de los pavimentos, como, por ejemplo, las explosiones de gas butano.»