Humedad por capilaridad

La humedad por capilaridad o ascendente es un problema particular provocado por defectos constructivos en la impermeabilización de las paredes, el cual trae conseguido a las eflorescencias, daños en las instalaciones eléctricas y otros perjuicios mayores.

La humedad por capilaridad es un tipo de humedad que comúnmente se le confunde con las humedades por condensación y por filtración, ya que todas estas producen consecuencias similares en las viviendas.

Pese a esto, la humedad por capilaridad es un problema particular provocado por defectos constructivos en la impermeabilización de las paredes, el cual trae conseguido a las eflorescencias, daños en las instalaciones eléctricas y otros perjuicios mayores.

Y es que la prolongación de los efectos de la humedad por capilaridad puede comprometer la integridad estructural de una vivienda. Por ello, a continuación te explicamos exactamente qué es este problema, cómo detectarlo y cómo solucionarlo por medio de diferentes tratamientos.   

Capilaridad en paredes

Para entender con exactitud lo que es la humedad por capilaridad, hay que entender primero lo que es la capilaridad. Capilaridad es el nombre que se le designa a la propiedad física de los fluidos  para ascender o descender por tubos capilares.

Ahora, los tubos capilares son conductos cilíndricos huecos estrechos y con diámetro muy diminuto; del orden del micrómetro. A estos tubos muy pequeños se le llama capilares por su parecido con el cabello humano.

Humedad Capilaridad Explicada (1)

Por tanto, la humedad por capilaridad es aquella acumulación de humedad en las edificaciones producida por la subida capilar de esta desde la base hasta las paredes, llegando a alcanzar una altura de 1,5 metros con respecto al nivel del piso.

Una pregunta razonable acerca de esto es: ¿por qué la humedad puede subir por las paredes? Pues, esto se debe a que la humedad es un fluido y porque las paredes y los muros son construidos con materiales porosos, como los bloques de hormigón y los ladrillos.

Al observar bajo un microscopio un extracto de la pared de una vivienda puedes presenciar a una vasta red de canales, huecos y espacios vacíos, los cuales son los tubos capilares que posibilitan el ascenso de la humedad desde el suelo.

La humedad, que es una forma de agua, puede subir por los poros de una pared porque su fuerza intermolecular es menor que la adhesión de esta con el material de los poros.

La humedad subirá por un poro capilar de una pared hasta que su tensión superficial sea igualada por el peso de su volumen en el poro.    

Efectos de la humedad por capilaridad

Los efectos de la humedad por capilaridad comprenden un deterioro progresivo de las edificaciones. En una primera etapa, la humedad por capilaridad genera los siguientes problemas:

  • Eflorescencias: además del agua, la humedad por capilaridad hace que unas sustancias llamadas sales higroscópicas (sulfatos, cloruros, etc.) suban por las paredes y se acumulen en ellas, haciendo que aparezcan manchas blancas en la superficie.
  • Manchas de moho.
  • Desprendimiento de la pintura, revestimiento y rodapiés de las paredes.
  • Descenso de la temperatura y aumento de la humedad relativa en las estancias, por lo que provoca un mayor uso de la calefacción.
  • Averías en las instalaciones eléctricas.
Yeso Con Humedad Por Capilaridad (1)

La prolongación de estos efectos conduce a una segunda etapa donde los efectos se dan a nivel estructural y de salud.

Si la humedad capilar no es tratada durante la primera etapa, esta produce una erosión en el interior de la pared, lo cual puede terminar repercutiendo gravemente en la integrad estructural de toda la edificación.

Asimismo, como toda humedad, la humedad capilar favorece a la proliferación de microorganismos patógenos, los cuales son causantes de alergias y enfermedades respiratorias, como la tos, la sinusitis, etc.

Inclusive, el exceso de humedad en una vivienda puede llevar a otros males como el debilitamiento del sistema inmune en infantes, lo que propicia al desarrollo de diversos malestares; y de los músculos y articulaciones en personas ancianas.

La gravedad y el progreso de los perjuicios de la humedad por capilaridad dependen de factores como la temperatura ambiente de la casa, el grado de cristalización interior de las paredes, el agua del subsuelo y el estado de los aislantes e impermeabilizantes.

Soluciones y tratamientos para eliminar la humedad por capilaridad

Para efectuar una solución correcta de la humedad por capilaridad es necesario realizar un diagnóstico del problema, para así determinar sus causas exactas.

Según los resultados del diagnóstico se debe elegir uno de los varios tratamientos para eliminar la humedad capilar. Hoy en día los tratamientos más usados son los siguientes:

Barreras físicas

Consiste en hacer una serie de cortes transversales en la parte inferior de las paredes y de los muros. Estos cortes deben ubicarse de manera alternada y a unos 15 centímetros por encima del nivel del suelo, el ancho de estos puede oscilar entre los 50 y 60 centímetros.

El objetivo de este tratamiento es introducir una membrana impermeable de plástico o asfalto, o hiladas de ladrillo con mezcla hidrófuga, en la base de las paredes y de los muros para bloquear el ascenso capilar de la humedad.

El tratamiento con barreras físicas es muy usado en paredes de ladrillo y es muy efectivo para prevenir la humedad capilar en edificaciones nuevas; no es recomendado en edificaciones antiguas.

Barreras químicas

El tratamiento con barreras químicas se trata de la inyección de una solución hidrófuga o resinas siliconadas en las paredes.

Para efectuar la inyección de las sustancias impermeables es necesario hacer dos filas de perforaciones en la parte inferior de la pared afectada.

El diámetro de las perforaciones debe rondar los 13 milímetros. Solo se debe perforar dos tercios del espesor de la pared. La inyección debe hacerse con una inclinación de 45º.

Este tratamiento es ideal para paredes sólidas y macizas. No debe emplearse en paredes con ladrillos huecos, ni en casos de ascenso de napas freáticas o de pérdidas de cañerías.

Electroósmosis inalámbrica

El tratamiento antihumedad de electroósmosis inalámbrica  comprende el uso de un dispositivo eléctrico, el cual emite ondas de frecuencia modula para cambiar la polaridad entre las paredes y el terreno.

Este cambio de polaridad invierte la dirección del flujo de humedad, por lo que pasa de ser ascendente a descendente.

Este tratamiento ha probado ser muy efectivo y, gracias a que no requiere de obras, se ha convertido en la opción preferida de muchos.  

Higroconvectores

Los higroconvectores son dispositivos plásticos o cerámicos con forma tubular que, al ser introducidos en las paredes por medio de perforaciones, generan un flujo de aire que reemplaza el aire húmedo con aire seco, evaporando la humedad hacia fuera de la pared.

Estos aparatos deben ser instalados a unos 20 centímetros del suelo y las perforaciones tienen que un diámetro de 18 milímetros. Los higroconvectores deben usados con una inclinación ascendente entre 25 y 30º, y deben estar separados entre 15 y 20 centímetros.

Este es un tratamiento de implementación reciente que ha demostrado buenos resultados.  

¿Existe alguna solución casera para la humedad por capilaridad?

Pese a que hay un montón de métodos caseros para tratar la humedad por capilaridad, ninguno de ellos es, propiamente hablando, una solución a este problema.

Esto es así porque los métodos caseros no atacan la causa, o las causas, de la humedad capilar. Estos solamente se concentran en subsanar los daños superficiales.

Por tanto, aplicar alguno de los, así llamados, métodos caseros es equivalente a tapar una grieta con un parche. Si bien permiten eliminar algunos desperfectos, como las manchas, eventualmente estos volverán.

La mejor solución para eliminar la humedad capilar consiste en aplicar alguno de los tratamientos que te hemos presentado