¿Qué es un decapante universal?

El decapante universal es uno de los principales aliados a la hora de renovar el aspecto de superficies, ya sean pavimentos, muros o paredes, entre otras.

Aunque existe todo un arsenal de productos con excelentes prestaciones para restaurar superficies, de entre todos ellos, el decapante universal sobresale por ser eliminar cualquier desperfecto que afecte a sus apariencias.

¿No te lo crees?

Decapantes Al Mejor Precio

Esto significa que aún te queda mucho más por saber de este producto, y en este artículo te describimos todo lo básico acerca de él.

¿Cómo actúa un decapante universal?

El decapante universal es un gel de aspecto espeso y pastoso que sirve para quitar las capas de pintura, barniz, esmalte, cola e incluso óxido, en superficies.

Se utiliza cuando resulta muy complicado quitar manualmente antiguas capas de recubrimientos, que son necesarias retirar para añadir nuevas capas de barniz o pintura, y se adhieran adecuadamente al soporte.  

“El concepto de universal viene porque es capaz de eliminar los recubrimientos en cualquier tipo de superficie: hormigón, madera, metal, azulejos, entre otros materiales.”

Usos De Los Decapantes Universales

En resumen, sirve para convertir una superficie desgatada y envejecida en una superficie nueva, limpia y renovada.

La gran valía del decapante universal se debe a que está compuesto por los siguientes productos químicos:

  • Disolvente principal: Se encarga de penetrar en todas las capas del recubrimiento hasta llegar al soporte.
  • Disolvente secundario: Actúa sobre la superficie, eliminando las capas más superficiales del recubrimiento.

Trabajan conjuntamente haciendo aflorar las antiguas capas de recubrimiento arrugándolas y así son mucho más fáciles de quitar y así el soporte no sufra ningún tipo de daño.

¿Dónde se puede usar el decapante universal?

Antes, a la hora de decapar químicamente una superficie tenías que elegir el tipo de decapante de acuerdo al material del soporte. Es decir, tenías que escoger entre decapantes para hormigón, madera, metal, entre otros.

Pero ahora no es necesario elegir entre varios decapantes, ya que puede usarse en cualquier superficie, sin importar su material o su tipo.

No obstante, el decapante universal tiende a ser más utilizado en pavimentos de hormigón, principalmente cuando tenemos que quitar antiguas pinturas epoxi del suelo.

Las pinturas epoxi tienen la particularidad de ser muy adherentes con el hormigón, por lo que son muy difíciles de quitar utilizando solamente una lija y una espátula. Por ello, es muy recomendado también usar decapante universal en estos casos

Cómo se debe aplicar correctamente un decapante universal

La aplicación del decapante universal es un proceso de decapado químico de superficies, en donde buscamos que se desprendan las capas antiguas de revestimiento.

ANTES de empezar a aplicar un decapante universal en una superficie, asegúrate de contar con las siguientes herramientas:

  • Brocha.
  • Espátula.
  • Lija.
  • Cepillo.
  • Llana metálica.
Como Decapar Superficies
Decapado de una superficie de madera

Asimismo, es muy importante que utilices equipos de protección personal, como guantes, botas de seguridad, mascarilla y gafas protectoras.

Si ya tienes esas herramientas, para aplicarlo tienes que seguir los siguientes 4 pasos.

1. Preparación de la superficie

Lo primero es despejar y limpiar la superficie que va a ser decapada, quitando muebles, objetos por el suelo, etc.

Después, te aconsejamos que delimites el área que vas a decapar, para evitar el uso excesivo de decapante universal y daños a las superficies en buen estado.

Por lo general, antes de aplicar el decapante universal es recomendable usar la espátula y la lija para raspar las capas superficiales del revestimiento, para que que el decapante universal penetre fácilmente en las capas del recubrimiento.

Limpia los restos lijados del recubrimiento de la superficie con el cepillo, y usa un paño húmedo para eliminar el polvo y la suciedad.      

2. Aplicación

¡¡IMPORTANTE!!

Abre el envase del decapante con precaución, ya que se trata de un producto compuesto por disolventes. Agítalo bien antes de usarlo y evita salpicarlo.

Además, el decapante universal solamente lo podemos aplicar cuando la temperatura ambiental está entre 5 y 30 °C, y sin ráfagas de vientos. Asimismo, el soporte debe encontrarse con una temperatura entre 5 y 25 °C.

Toma la brocha y sumérgela en el envase para extender el decapante universal por la superficie en cuestión, con ayuda de la llana.

“Generalmente, con una una capa de decapante universal en la superficie, es suficiente.”

3. Secado

Tras aplicar el decapante universal es muy importante que dejes secar a la superficie en cuestión por, al menos, 5 minutos.

“El tiempo de secado va a depender de la cantidad de capas a eliminar, del tipo de revestimiento y del tiempo que lleve puesto.”

Durante el secado del decapante universal normalmente se forma una película blanda en la superficie, que pone en evidencia el proceso de decapado químico

Decapantes
Con el decapante, quitamos la antigua capa de revestimiento

4. Limpieza

Por último, ya sólo tienes que retirar las capas que afloran del revestimiento antiguo. Esto lo puedes hacer con tus manos enguantadas o usando la espátula, el cepillo y la llana.

Si la superficie es muy grande te aconsejamos una pistola de agua a presión para eliminar las capas rápidamente.

En el caso de que queden capas de revestimiento, vuelve a aplicar el decapante universal. Úsalo tantas veces sea necesario, hasta eliminar todas las capas de revestimiento presentes.

Al concluir la limpieza, deja secar al soporte entre 24 y 48 horas para aplicar las nuevas capas de revestimiento.


Igualmente, aquí os dejamos un vídeo explicativo sobre el proceso.

Conclusiones

Se trata de un producto que se puede utilizar a nivel particular sin problema alguno. Eso sí, siempre sigue las recomendaciones del fabricante en cuando a medidas de seguridad.

En definitiva, con lo que te tienes que quedar sobre este artículo es que el decapante universal es capaz de quitar capas de revestimiento existentes sobre cualquier tipo de superficie.

Aunque hay decapantes específicos para cada superficie, este puede actuar sobre todas sin efectos perjudiciales.

Es la mejor solución, porque en tan solo unos minutos hace efecto y te deja la superficie lista para pintarla de nuevo o aplicarle un barniz.

Si siempre te has querido aventurar en el mundo del bricolaje, puede que este producto, por su sencillez, sea el mejor modo de introducirse en él. ¡Esperamos ver tus resultados!

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Fibras Para Hormigon Movil

Fibras para hormigón

Conoce qué TIPOS DE FIBRAS existen PARA el HORMIGÓN y SUS DIFERENCIAS para escoger la mejor. Además, te decimos cuáles son las MEJORES PARA EL HORMIGÓN IMPRESO.