10 cosas que no pueden faltar en una nave industrial

Cuando una organización adquiere en propiedad una nave industrial para desarrollar su actividad empresarial, tiene en cuenta factores importantes como el precio o la ubicación.

Ahora que ya la tienes, es fundamental considerar otros aspectos de igual importancia para poder darle el rendimiento y seguridad necesarios a esa nave industrial.

[toc]

Cosas importantes que debe haber sí o sí en una nave industrial

A continuación, te mencionamos 10 aspectos fundamentales que no pueden faltar en tu nave industrial.

Por supuesto, si acabas de adquirir una nave industrial, puede ser completamente normal que necesites hacerle cambios para dejarla perfecta para comenzar la actividad.

Por ello, te dejamos un artículo sobre cómo reformar una nave industrial.

Suelo de la nave industrial

Es el aspecto más importante que considerar. El diseño y características del suelo debe ofrecer seguridad contra cualquier tipo de accidente u riesgo laboral como:

  • Golpes o choques contra objetos: Si se utiliza maquinaria como plataformas o carretillas elevadoras, debe contemplarse la regularidad del suelo y su visibilidad para impedir accidentes.
  • Caídas o resbalones: Se debe asegurar que cualquier trabajo que se realice dentro de la nave industrial, cumpla con los requisitos de seguridad necesarios. Por ello, contar con un suelo antirresbaladizo, sin irregularidades, ni pendientes, previene riesgos laborales.

En este apartado, queremos hacer una especial mención a BECOSAN, una empresa que opera a nivel internacional y que se ha especializado en la instalación de suelos de hormigón pulido para naves industriales.

Suelos Hormigon Pulido
Suelos de hormigón pulido BECOSAN®

Instalación eléctrica

No debe entrañar riesgos de explosión o incendios. La instalación eléctrica debe ser lo suficientemente potente para soportar la tensión de trabajo, así como factores condicionantes externos.

Cosas Que No Pueden Faltar En Una Nave Industrial

Iluminación

Cuando vayas a comprar una nave industrial, debes intentar que cuente con la mayor cantidad de iluminación natural posible.

Por supuesto, debe existir también la artificial, que sustituirá a la natural cuando esta no sea suficiente.

Si existen riesgos de accidentes, choques o caídas, deben duplicarse los esfuerzos por tener mayor iluminación en la nave.

Iluminacion Naves Industriales
Buena entrada de luz natural en la nave industrial

Otro aspecto en la iluminación de una nave industrial es que no debe haber reflejos o destellos que constituyan un riesgo o incomodidad laboral para los trabajadores.

Sabemos de sobra que las naves industriales son zonas complicadas de iluminar, por su amplitud y porque sus estructuras no favorecen mucho la entrada de luz natural.

“Lo que nunca puede fallar es el alumbrado de emergencia.”

Zonas de descanso y servicios de higiene

Como un lugar de trabajo normal, la nave industrial tiene que contar con:

  • Agua potable
  • Baño
  • Vestuario
  • Zonas de descanso

Limpieza

Las naves industriales constituyen zonas donde la limpieza se vuelve compleja, por el peligro derivado de posibles incidencias o accidentes laborales.

Las naves industriales son lugares en los que hay un elevado riesgo de accidentes laborales, por lo que la limpieza debe ser un factor primordial, casi diario podríamos decir, para poder desempeñar las labores de manera segura.

¿Sabías que ofrecemos servicios de limpieza de naves industriales en toda España?
¿Quieres saber más?

Para realizar la limpieza de naves industriales, hay un protocolo diferenciado.

Es una instalación con características peculiares. Se suelen utilizar fregadoras, aspiradoras y barredoras industriales para acabar con la suciedad de cualquier rincón, teniendo como resultado una nave desinfectada y limpia.

Ya sean limpias puntuales, periódicas de mantenimiento, extraordinarias o después de obra, todas son fundamentales y en todas ellas se deben garantizar resultados espectaculares.

Limpieza Naves Industriales

Seguridad

Las naves industriales tienen muchísimos usos: cadenas de montaje, fábrica, almacén, etc.

Independientemente al uso que le demos, guardamos en ellas elementos de gran valor como maquinaria, materiales o mercancía que, en horarios y días en los que no hay jornada laboral, pueden correr riesgos de ser robados.

Debido a la poca seguridad que suele haber en los polígonos industriales, las naves industriales deben tomar sus propias medidas de seguridad frente a los ladrones.

Por ello, la instalación de alarmas es otro factor importante que no puede faltar en una nave industrial.

Nave Industrial Cosas Importantes
Cámaras de vigilancia para naves industriales

Enfriamiento

Puede darse la casualidad de que, dependiendo de la actividad profesional que desarrolles, puede que necesites enfriar tu nave industrial, ya sea el local entero o un punto determinado.

Nosotros recomendamos la posibilidad de comprar climatizadores evaporativos, ya que constituyen la forma más eficaz y económica de enfriar una nave industrial.

Enfriamiento De Naves Industriales
Fuente: blog.caloryfrio.com

Son aparatos realmente modernos, que se compran en mayor cantidad cada año, debido a sus espectaculares prestaciones y al ahorro económico y energético que proporcionan, con respecto a otros sistemas como los aires acondicionados.

Ignifugar la nave industrial

El Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI) establece la protección de naves industriales, con el fin de garantizar la seguridad ante incendios.

Ignifugacion De Naves Industriales
Fuente: ignifugacionesignitor.com

Por tanto, en las naves industriales, es fundamental aplicar dicha normativa, de modo que cada uno de sus elementos constructivos y estructurales ofrezcan resistencia al fuego.

Insonorización

La necesidad de controlar el ruido que se produce dentro de la nave industrial nace en el mismo momento en que se inicia la actividad profesional e, incluso, desde que se construye la instalación.

La mayor parte de las actividades generan ruido y hay que aplicar acciones que posibiliten su control.

Ventilación

A pesar de que no existe un reglamento específico sobre la ventilación en naves industriales, la calidad del aire que respiramos es algo elemental y debe respetar unos mínimos.

Esto es algo que se debería aplicar a todas las personas del planeta, incluso en la misma calle cuando damos un paseo, pero en entornos laborales, hay que garantizar unos mínimos de calidad para los trabajadores que están dentro de la nave.

Ventilacion Naves Industriales

Por ello, hay que establecer protocolos para que se produzcan un determinado número de renovaciones del aire por hora de la totalidad del recinto. En función de las características de la nave y el volumen de esta, el número de variaciones puede varias entre 4 y 10 a la hora.

Por ejemplo, si la nave industrial se utiliza como almacén, bastará con 4 renovaciones/hora, pero si se realizan actividades de producción en su interior, el número subiría a las 10 renovaciones/hora.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Fibras Para Hormigon Movil

Fibras para hormigón

Conoce qué TIPOS DE FIBRAS existen PARA el HORMIGÓN y SUS DIFERENCIAS para escoger la mejor. Además, te decimos cuáles son las MEJORES PARA EL HORMIGÓN IMPRESO.