Como limpiar hormigón impreso y hacer su mantenimiento

Si estás interesado en conocerlo todo sobre cómo limpiar hormigón impreso, has acertado de lleno entrando en nuestro blog.

Aquí te enseñaremos los mejores consejos y trucos para sacarle el mayor partido a su limpieza.

¿Cómo puedo limpiar el hormigón impreso?

El mantenimiento y limpieza del hormigón impreso suele preocuparnos al principio, cuando es nuevo, pero todos sabemos realmente que es algo que vamos dejando con la intención de hacerlo algún día y, al final, se nos olvida cuidarlo.

El primer consejo que le damos desde deepEX® es que, a pesar de la resistencia y durabilidad de este material, nunca podemos descuidar su limpieza.

Una superficie de hormigón impreso puede tener décadas de usabilidad, siempre que se instalen y mantengan correctamente, independientemente a que reciba diariamente impactos climáticos extremos, ya sean veraniegos o de invierno.

El hormigón impreso constituye una mezcla de agua, cemento y arena que, en el momento en el que se evapora y seca, queda como resultado un revestimiento duro al que se aplica la resina, moldes y pigmentación para su protección.

Sin embargo, la resina, que protege el color y el poro, termina por eliminarse al estar al aire libre, por eso es fundamental saber como limpiar.

No solo hay que aplicar una resina de calidad, sino que limpiar a presión también se vuelve fundamental.

¿Qué elementos necesito para limpiar hormigón impreso?

A continuación, desglosamos un listado de elementos imprescindibles necesarios para limpiar el hormigón impreso.

Agua

Con el agua, se evita que el polvo se levante. El hormigón impreso acumula fácilmente polvo por sus juntas, por lo que el agua facilita su expulsión.

Productos químicos con pH neutro

Existen muchas clases de jabones que podrías usar si quieres saber cómo limpiar hormigón impreso, pero es fundamental que te asegures de que no dañará la estructura. Lo primero es elegir jabones con PH neutro.

Si elegimos mal, podemos causar un gran daño en el material que, aunque la reparación no fuese imposible, podría requerir de un gran desembolso.

Cepillos

Es mejor que te busques uno con cerdas muy fuertes. Ideales para suelos de hormigón impreso.

Con él, podrás quitar el polvo. Si se encuentra en el exterior, podrás quitar asimismo hojas de árboles, entre otros.

Hidro-limpiadoras

Comprar una hidro-limpiadora es la solución más compleja. Supone un gasto elevado, pero el resultado es de otro nivel.

Se trata de un gasto que amortizarás desde el primer uso. Se trata de aparatos que emiten agua a presión y dejan limpio el hormigón al instante.

como limpiar hormigón impreso

Son aparatos ecológicos, que utilizan muy poca agua. Son ideales para limpiar hasta las esquinas más indeseables.

Resina

La resina sella la porosidad del hormigón impreso. De este modo, se reduce el polvo acumulado en las juntas.

Aunque te empeñes en limpiar el suelo diariamente, cada 6 años (te dejamos extenderlo a 8), hay que darle un mantenimiento con resina.

Gracias a ella, se consigue proteger, sellar e impermeabilizar.

Echa un ojo a nuestro catálogo de productos para el mantenimiento y cuidado del hormigón y compra resina para hormigón impreso de la mejor calidad al mejor precio.

Otros consejos para limpiar hormigón impreso

Además de los instrumentos y materiales a usar, también debes tener en cuenta estos factores.

Frecuencia

Si quieres garantizar la salubridad del suelo, deberías limpiar el suelo de hormigón impreso cada 2-3 días.

De esta forma, logras reducir el efecto del aire, rayos del sol o el polvo, siendo éste último muy recomendable que se quite diariamente para impedir que se acumule.

Por ejemplo, si hemos instalado hormigón impreso en un garaje, la urgencia de limpieza es todavía mayor.

Suelos de interiores

En estos casos, bastará con un barrido. Son suelos que acumulan muy poca tierra y polvo.

Eso sí, los cepillos deben de contar con cerdas especiales y hay que usar productos muy específicos para devolverles el brillo perdido.

Precaución con la excesiva limpieza

Los métodos como la limpieza con agua a alta presión son muy usados por su eficacia.

No obstante, su excesiva aplicación en suelos de hormigón impreso resinados trae consigo daños colaterales por culpa de su alta intensidad. 

Agua A Presion Limpieza

 

Aplicar tan cerca y tan fuerte el agua puede desgastar la resina antes

El agua a presión causa, principalmente, un envejecimiento acelerado del pavimento haciendo que la resina pierda rápidamente adherencia.

Mantenimiento del hormigón impreso

Además de la limpieza, realizar un buen mantenimiento es fundamental para garantizar la durabilidad de nuestro hormigón.

#1 Usar capas protectoras.

A pesar de que el hormigón es muy resistente, muchos contratistas aplican capas protectoras, o selladores, para impedir la entrada de suciedad, grasa, aceite, productos químicos u otras sustancias que lo dañen.

Esos selladores, además, ayudan a que el hormigón sea más fácil de limpiar e impiden que la superficie se descolore por el sol.

La elección del sellador correcto determinará la limpieza y brillantez del hormigón, así como la rutina de mantenerlo.

#2 Utilizar la mezcla de hormigón perfecta.

Las condiciones del entorno o del clima, entre otros aspectos, son factores fundamentales a conocer antes de decidir cuales serán los componentes adecuados que conformarán el hormigón.

#3 Realzadores y endurecedores de color.

Así, la superficie será más resistente a golpes, abrasión y a la filtración del agua.


Hasta aquí todo lo que necesitáis saber acerca de cómo limpiar hormigón impreso y, no menos importante, su mantenimiento. También te puede interesar cómo limpiar suelos de terrazo.

Este es el primero de muchos artículos destinados a resolver todas las dudas referentes a productos y servicios relacionados con la limpieza industrial.

Esperamos que vayáis participando en la elaboración de nuestros artículos, dejándonos vuestros comentarios, dudas, recomendaciones, etc. Será un placer leeros.

Por último … ¡Bienvenidos a deepEX!

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Fibras Para Hormigon Movil

Fibras para hormigón

Conoce qué TIPOS DE FIBRAS existen PARA el HORMIGÓN y SUS DIFERENCIAS para escoger la mejor. Además, te decimos cuáles son las MEJORES PARA EL HORMIGÓN IMPRESO.